Víctimas tildan de “bofetada” la llegada a Colombia de exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Víctimas del accionar paramilitar no ven con buenos ojos el arribo de Mancuso al país y piden que esto no se traduzca en beneficios judiciales.
5 meses atrás

La organización Afrodescendientes de Comunidades Negras Víctimas del Conflicto Armado levantó su voz de protesta ante el inminente arribo al país del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, tras cumplir una condena en Estados Unidos y ahora en calidad de deportado.

Rosa Hernández, representante del colectivo de víctimas, manifestó que este hecho se constituye en “una bofetada” para las más de 20.000 personas que sufrieron vejámenes, torturas, desplazamiento forzado y toda suerte de tropelías a manos de los violentos comandados por Mancuso.

“Una persona que haya hecho tanto daño en Colombia, ahora venga como gestor de paz, es algo insólito, absurdo. Es una burla para nosotros las víctimas (…). Duele y es un dolor muy inmenso que sentimos las verdaderas víctimas. Hoy para mí representa una falta de respeto a nuestra dignidad”, enfatizó Hernández en declaraciones recogidas por RCN Radio,

Puedes leer:  Puerto Escondido estrena vía pavimentada desde El Planchón a Playa Verde

Y es que, en su caso particular, esta lideresa social del departamento de Córdoba tuvo que padecer desplazamiento forzado, violación, torturas y toda suerte de vejámenes producto de la arremetida paramilitar en la región hace ya más de dos décadas.

Pese a que el propio Mancuso reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad, para Rosa su arrepentimiento no es genuino, sino que busca obtener beneficios personales.

Desde este sector de víctimas, compuesto mayoritariamente por comunidades afrodescendientes, se espera que el retorno de Mancuso a suelo colombiano no se traduzca burlas a la justicia o rebajas de penas.