Se avizora la reapertura de playas y actividades turísticas en Colombia

El viceministro apeló al autocuidado, el autocontrol y a la responsabilidad de la ciudadanía, pues aseguró que de esto depende la reactivación del sector.


Redacción. En una entrevista con El Tiempo, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, aseguró que desde el primero de septiembre el sector del turismo podrá experimentar una reapertura gradual en todo el país. 

En este sentido, el funcionario del Estado explicó que no habrá restricciones en el transporte terrestre intermunicipal ni aéreo, para que los turistas puedan desplazarse hacia diferentes destinos.

Entre los anuncios de Guerrero se destaca la confirmación de la apertura de playas, pues indicó que el decreto que lo permite “deberá estar listo muy pronto”, sin embargo, advirtió que se deberá tener especial cuidado en lo que respecta a las medidas de bioseguridad.

Lea también  COVID-19: Córdoba reporta este sábado 74 nuevos contagios, no hubo decesos

“A partir del primero de septiembre esa actividad se puede realizar, mientras que sale el protocolo de playas, que debe estar listo muy pronto. Habrá que ser cautelosos en las medidas de prevención y en lo que dice el decreto: el distanciamiento individual responsable. El Ministerio de Salud está desarrollando un protocolo de comportamiento ciudadano en espacio público, que tendrá que ser tenido en consideración”, aseguró en medio de la entrevista.

Pese a que el viceministro confirmó la reactivación gradual de este sector, también hizo algunas aclaraciones, sobre todo en lo que respecta al sector hotelero.

“Las restricciones a las que se van a enfrentar son las de aglomeración, niveles de ocupación y otras que tiene el protocolo específico de hotelería. Es muy importante la labor de pedagogía que haga el sector hotelero para hacer claridad frente a sus huéspedes de la forma en que deben conducir su actividad de hospedaje”, indicó

Lea también  Red de Derechos Humanos rechaza el asesinato de dos policías en Córdoba

Para el caso de los vuelos nacionales, aunque estos reciban la aprobación del ministerio de Salud, desde el primero de septiembre, fecha en la que inicia la nueva fase de aislamiento, no estarán disponibles las mismas rutas, así lo explicó.

“Esto no quiere decir que a partir del primero de septiembre estarán las mismas rutas y frecuencias que en enero. Será progresivo porque no habrá la misma demanda. Entra en vigencia la primera fase de conectividad aérea doméstica, que define a 16 aeropuertos entre los que están Bogotá, Montería, Rionegro, Medellín, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Pereira; los principales del país”.

El viceministro apeló al autocuidado, el autocontrol y a la responsabilidad de la ciudadanía, pues aseguró que de esto depende la reactivación del sector.

Lea también  Hallan otro cadáver en zona rural de Puerto Libertador


¿Qué opinas de esto?