Viceministra Agrícola asegura que para construir silos en Córdoba se requiere voluntad política

Córdoba tiene una siembra de 26.000 hectáreas, siendo 14.000 dedicadas al maíz blanco.


La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura Medina Duarte, abordó las preocupaciones del sector maicero en Córdoba, doncde actualemnte se encuentran represadas unas 27 mil toneladas de maiz.

Durante una reunión estratégica, realizada en la sede de Agrosavia en Cereté, los productores propusieron la construcción de silos como una solución a largo plazo y un modelo de gobernanza que permita a los agricultores tener su propia infraestructura.

En este sentido, la Viceministra aseguró que, con voluntad, estas propuestas podrían comenzar a ejecutarse en el año 2024.

«Si las alcaldás facilitan los terrenos, con la Agencia de Desarrollo Rural podemos hablar de infraestructura y con el Ministerio de Agricultura de euipamiento. Tenemos la voluntad y los recursos para hacerlo», expresó.

Lea también  MinTIC anunció la construcción de cuatro centros de Inteligencia Artificial en Córdoba

En Córdoba ya salió la producción de maíz blanco y amarillo, pero los agricultores enfrentan un problema de precios, ya que los intermediarios quieren pagar a 900 mil la toneladas del gramo, mientras que los maiceros esperan un precio que ronde el millon 500 mil.

La viceministra explicó que la reunión tenía como objetivo facilitar un acuerdo entre productores y compradores, así como abordar problemas estructurales como la infraestructura para almacenamiento y secado, créditos y semillas.

Córdoba tiene una siembra de 26.000 hectáreas, siendo 14.000 dedicadas al maíz blanco. «Se busca determinar la cantidad real de toneladas represadas, y se espera que la reunión ayude a obtener un censo más preciso. Es crucial trabajar en soluciones estructurales para construir un futuro sólido para los maiceros», agregó la viceministra.

Lea también  Líderes comunales denuncian "desplante" de alcaldes de Córdoba en foro regional