www.radio.larazon.co

Vertidos fecales contaminan aguas subterráneas en Córdoba: CVS

Pozos y aljibes son la única fuente de agua en zonas rurales donde no hay cobertura de acueducto y alcantarillado.


Montería. El agua de los aljibes y pozos artesanales de las que se abastecen las comunidades rurales del departamento de Córdoba, presentan alta concentración de coliformes fecales, concluye el monitoreo de aguas superficiales y subterráneas realizado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS.

La autoridad ambiental lanzó la alerta sanitaria por las deficientes condiciones de potabilidad del líquido, a eso sumado que las comunidades generalmente no están habituadas a utilizar filtros o hervir el agua que consumen.

La red de monitoreo de calidad del agua tomó muestras de diferentes fuentes hídricas subterráneas a lo largo y ancho del departamento, estableciendo un mapa de riesgo de calidad del agua sobre todo en las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge.

En estos dos ríos el agua de captación para acueductos posee una calidad regular, lo cual obliga a las empresas de acueducto a reforzar sus mecanismos de potabilización y neutralización de agentes contaminantes.

En Córdoba la utilización de pozos y aljibes está ampliamente extendida en la zona rural por la cobertura ineficiente del servicio de acueducto y alcantarillado.



¿Qué opinas de esto?