Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Vereda Gallo sí será zona de campamento de las Farc, la ONU ya realizó verificación

En voz de Andrés Chica Durango, miembro de la Asociación Nacional de Reservas Campesinas (Anzor) y director de la Fundación Cordoberxia, se desmintieron los rumores que han surgido recientemente de que la vereda Gallo, ya no sería zona transitoria de campamento de la guerrilla de...


En voz de Andrés Chica Durango, miembro de la Asociación Nacional de Reservas Campesinas (Anzor) y director de la Fundación Cordoberxia, se desmintieron los rumores que han surgido recientemente de que la vereda Gallo, ya no sería zona transitoria de campamento de la guerrilla de las Farc, en Córdoba.

Además se confirmó que la población ya ha recibido preparación para participar en este proceso.

Elena Mercado Responsable Política Fundación Cordoberxia y Andrés Chica Durango, Director Fundación y miembro de la Asociación Marcha Patriótica.
Elena Mercado Responsable Política Fundación Cordoberxia y Andrés Chica Durango, Director Fundación y miembro de la Asociación Marcha Patriótica.

El director de la Fundación Cordoberxia, que asesora y acompaña en Córdoba el proceso de diálogos de Paz entre el Gobierno y esta guerrilla en La Habana, señaló que incluso, la semana pasada una comisión de 14 funcionarios de la ONU, arribaron a esta zona, con el fin de hacer el proceso de verificación y supervisión para el inicio de la implementación del campamento una vez sea firmado el acuerdo final de cese bilateral y hostilidades entre las partes.

Vereda Gallo no es zona indígena y tampoco reserva natural

Según explicó Chica Durango, quien además es integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación Marcha Patriótica,  la vereda Gallo es una localidad con personería jurídica, legalmente constituida con población civil, y no está integrada por comunidades indígenas, como lo han “mal informado” algunos sectores; indicó que el resguardo “Quebrada Cañaveral” está a 8 horas de allí, y la comunidad “Caragabi”, a 3 horas.

Así mismo indicó que esta  vereda no pertenece a la reserva natural “Parque Nudo del Paramillo”, dado que está incluida en la denominada “zona amortiguadora” , de carácter baldío y que según los acuerdos sería utilizada a futuro para ser redistribuida entre los campesinos sin tierra. Añadió que si bien en esta zona, tanto como en Briseño  hay presencia de cultivos ilícitos, ya se ha puesto en marcha con sus habitantes, la iniciativa de transición para sustitución de cultivos.

Oposición respondería a intereses particulares

Por último, Andrés Chica enfatizó que esta zona fue escogida porque se cumple con las garantías para asentar los campamentos de la guerrilla de las Farc, lo cual no podría suceder en los municipios de Puerto Libertador o Montelíbano, dado la presencia de Autodefensas Gaitanistas en zonas rurales de dichos municipios.

Igualmente, reveló que a su parecer, las “oposiciones” para que esta vereda sea utilizada como zona de campamento de la guerrilla, podría responder a “intereses de administraciones y empresarios que se ven excluidos, porque los recursos de Fondepaz no serán manejados por alcaldías ni gobernaciones, sino por las mismas comunidades, como indica el acuerdo”.



¿Qué opinas de esto?