Venta de vehículos sigue cayendo, sector acumula dos años en crisis

Por esa razón, Fenalco Córdoba ya programó  una serie de estrategias para movilizar la demanda local.
7 meses atrás

El sector automotor de Colombia no logra recuperarse de la fuerte caída que registró durante todo el 2023, y enero no fue la excepción. Según datos de Fenalco, las ventas de vehículos nuevos en el país cayeron un 32% en el año anterior.

Esta fuerte contracción suma dos años en picada, en el 2022 se registró una reducción del 29% en las ventas de vehículos nuevos durante el, confirmó el director ejecutivo de Fenalco Córdoba, Luis Martínez García, con base en los más recientes datos del sector gremial.

Según precisó el líder empresarial en una entrevista, en los 12 meses del año anterior apenas se comercializaron unos 186.000 vehículos nuevos a nivel nacional, lo que contrasta con las 262.000 unidades despachadas durante el 2021.

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La significativa caída estuvo explicada mayoritariamente por los embates de la recesión económica que ha enfrentado el país en los últimos trimestres, lo que repercutió en la capacidad adquisitiva de hogares y empresas.

“Los resultados del año 2023 ya ustedes los conocen. 0,6% de crecimiento que eso es casi cero, eso nos ponen en perspectivas preocupantes. Enero, febrero y marzo van a ser muy críticos para las organizaciones en términos de decrecimiento, pero vamos a ir disminuyendo un poco eso”, analizó el directivo.

Asimismo, Martinez García reveló que el impacto de la coyuntura macroeconómica también golpeó con dureza el segmento de motos, con una reducción interanual de los despachos del 15,3%, al bajar de 822.000 unidades matriculadas en 2021 a poco más de 669.000 el año pasado.

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“Este sector de la movilidad tiene el enorme reto de revertir la profunda desaceleración y contribuir a la recuperación de la dinámica productiva del país desde sus propias capacidades, con el respaldo de políticas que reimpulsen el consumo y el crédito”, puntualizó.

Por esa razón, Fenalco Córdoba ya programó  una serie de estrategias para movilizar la demanda local, entre ellas, la “Fiesta de Negocios” para dinamizar todos los eslabones de la cadena automotriz, con apoyo de entidades financieras y el sector público.