‘Venimos a exigir que haya más respeto en el resguardo’: Marta Domicó

Se cumplen los 20 años del pago de las indemnizaciones contempladas por la Corte, las comunidades indígenas están exigiendo a Urrá que sea prácticamente vitalicia.


Redacción. Martha Cecilia Domicó, hija del desaparecido Kimy Pernía Domicó, habló sobre lo que motivó a más de 300 indígenas a tomarse la sede de la hidroeléctrica Urrá en la mañana de este martes en una protesta pacífica.

Es de recordar que en 1998 la Corte Constitucional a través de una sentencia ordenó a la central hidroeléctrica pagar un subsidio mensual por 20 años a cada uno de los integrantes de la etnia Emberá Katio que se vieron afectados por la construcción del embalse en la zona del Alto Sinú.

Se cumplen los 20 años del pago de las indemnizaciones contempladas por la Corte, las comunidades indígenas están exigiendo a Urrá que dicha indemnización sea prácticamente vitalicia o durante el tiempo en que opere la central hidroeléctrica.

Lea también  Ejército apoya a municipios de Córdoba con suministro de agua potable

Al mismo tiempo, Martha Domínico pidió que haya más respeto por el resguardo y exigió la presencia del Gobierno Nacional con programas para alejar a los menores de la senda de los grupos armados organizados.

“Hemos sufrido de violencia, reclutamiento de jóvenes, por eso necesitamos del Ministerio de Educación, necesitamos que esos jóvenes hoy en día no estén buscando un camino de grupos armados. Queremos que sean unos jóvenes para el futuro de su organización, para que estén al tanto luchando por su sangre, por su pueblo, por su tierra, por su naturaleza y su seguridad alimentaria”, aseguró.

La líder indígena exhortó a las autoridades de gobierno a hacerle frente al desplazamiento forzado del que son víctimas.

Lea también  Advierten sobre aumento en las muertes por COVID-19 en Córdoba

“Lo único que le pido el gobierno es que haya más respeto en el recuerdo, que haya presencia del Ministerio del Interior”, agregó Domicó.

Este medio conoció que las autoridades están coordinando una mesa de diálogo entre los voceros de los indígenas, la gobernación y la empresa Urrá lo más pronto posible.

 

 

 



Join the Conversation

Join the Conversation