Los propietarios de vehículos eléctricos e híbridos recibirán descuentos del 40% en el primer año y 30% en el segundo año en sus impuestos vehiculares en Córdoba, según estableció la ordenanza 082 de 2024, que busca promover la movilidad sostenible en el departamento.
Esta medida hace parte del programa “Córdoba Se Mueve Bien”, que otorga beneficios especiales para vehículos de tecnologías limpias, superando los incentivos establecidos para vehículos convencionales, que reciben descuentos del 30% y 20% en el primer y segundo año respectivamente.
“Los carros eléctricos o híbridos tienen un 40% y 30% en el segundo año”, indicó Reynaldo Martínez Torres, secretario de Tránsito y Movilidad del departamento de Córdoba, al explicar los beneficios diferenciales para este tipo de vehículos.
Para acceder a estos descuentos, los propietarios deben realizar la matrícula inicial en cualquiera de los organismos de tránsito del departamento, presentando el formulario único nacional y los documentos requeridos para el registro.
La iniciativa busca incrementar el parque automotor eléctrico e híbrido en Córdoba, donde actualmente circulan aproximadamente 10,000 vehículos, de los cuales 7,000 están matriculados en el departamento: 2,000 automóviles y 5,000 motocicletas.
El plan de incentivos se suma a las medidas de reducción de costos en trámites que ya implementó el municipio de Lorica, donde el valor de radicación pasó de 240,000 a 90,000 pesos. Se espera que otros municipios adopten medidas similares para facilitar el registro de vehículos de tecnologías limpias.
Los beneficios tributarios para vehículos eléctricos e híbridos forman parte de la estrategia departamental para aumentar el recaudo, que actualmente alcanza los 28 mil millones de pesos, con una proyección de incremento del 45% respecto a 2023.