Variante de Lorica sigue frenada, Tribunal negó revocatoria de medidas cautelares

La revocatoria de esa medida cautelar había sido solicitada por la apoderada de la demandada concesión Ruta al Mar.


Montería. La solicitud de revocatoria con la cual se buscaba tumbar la medida cautelar que mantiene frenada la construcción de la variante de Lorica, fue negada por la Sala Tercera del Tribunal Administrativo de Córdoba.

►Contexto: ANLA negó licencia ambiental para variante de Lorica por la margen derecha

►Contexto:Consejo de Estado confirmó medidas cautelares que impiden obras de la ‘Variante de Lorica’

La revocatoria de esa medida cautelar había sido solicitada por la apoderada de la demandada concesión Ruta al Mar, ejecutora del mega proyecto vial Antioquia – Bolívar.

El Tribunal Administrativo de Córdoba considera que persisten las causas que dieron origen a la medida cautelar, entre ellas, las afectaciones que el trazado de la variante generaría el complejo cenagoso del Bajo Sinú.

► Relacionado: Este es el polémico trazado de la variante Lorica, que impacta el complejo cenagoso

De acuerdo con el Tribunal, aunque en la zona no se han ejecutado obras, existe un contrato y en virtud su cumplimiento, el riesgo a la afectación al complejo de ciénagas sigue latente sin que se subsanen los aspectos que dieron origen a la medida cautelar.

► Le puede interesar: Estas serían las implicaciones ambientales de variante sobre la Ciénaga de Lorica

Se refiere de igual forma a que sobre este asunto se está a la espera de proferir una sentencia de primera instancia y por subsanar varios puntos considerados confusos.

El Tribunal Administrativo de Córdoba ordenó oficiar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA y a la corporación CVS de esta decisión.

Como se recordará la corporación ambiental CVS negó la sustracción de un área protegida para la construcción de este trayecto, que hace parte del proyecto vial Caucasia – Cruz del Viso.



¿Qué opinas de esto?