Variante de Lorica: proyecto corre el riesgo de no realizarse, advierte alcalde

Hay fuerte oposición al proyecto vial por sus implicaciones ambientales, alcalde lo defiende argumentando su importancia para el municipio.


Lorica. La llamada variante de Lorica proyecto que hace parte de la autopista de cuarta generación Antioquia – Bolívar, se encuentra estancada por trámites de sustracción de la zona que hace parte del distrito de manejo integrado de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, confirmó el alcalde Jorge Negrete López, al precisar que a este proceso debe imprimírsele celeridad.

►Contexto: Variante de Lorica sigue frenada, Tribunal negó revocatoria de medidas cautelares

Se trata de un tramo de variante que planea construirse por el extremo occidental y toca territorios que hacen parte del DMI del complejo cenagoso, lo cual causó polémica por sus implicaciones ambientales.

Lea también  Desciende a 564 el número de casos activos de coronavirus en Córdoba

No obstante, el alcalde Jorge Negrete sostuvo que el proyecto es de significativa importancia para el municipio y permitirá desviar el tránsito de más de 3.000 tractocamiones que hoy cruzan a diario el centro de este municipio.

►Contexto: ANLA negó licencia ambiental para variante de Lorica por la margen derecha

“Esperamos que este proyecto se convierta en una realidad y no tengamos que seguir poniendo muertos en los accidentes que casi a diario se están registrando en el centro del de Lorica, por el tránsito de vehículos pesados”, dijo el mandatario al indicar que en mesa técnica se busca destrabar este proyecto.

Agregó que se ha solicitado al gobernador de Córdoba retomar este proceso que lleva más de dos años en vilo por la sustracción y se revise la propuesta que ya fue corregida teniendo en cuenta las recomendaciones del ministerio de ambiente.

Lea también  Red de Derechos Humanos rectifica información sobre supuesto asesinato de líder indígena

Advirtió el alcalde que si este proceso no avanza corre el riesgo de finalmente no realizarse y Lorica perdería esa posibilidad.

Como se recordará sobre este proceso también existen decisiones del Tribunal Administrativo de Córdoba, con una medida cautelar que mantiene frenada la construcción de esta variante.



¿Qué opinas de esto?