Variante de Lorica: CVS se defiende, “no podemos desconocer órdenes judiciales”

El alcalde de Lorica había cuestionado a la CVS por ‘silencio administrativo’ en trámite que requiere el proyecto vial.


La Corporación Ambiental CVS le salió al paso a las fuertes críticas que recibió por parte del alcalde de Lorica, Jorge Negrete López, relacionadas con el proyecto de construcción de la variante que amerita la sustracción de un área de 2.7 km del distrito de manejo integrado del complejo cenagoso del bajo Sinú.

►Contexto. Alcalde de Lorica exigió a la CVS definir si sustrae o no área para la variante

La autoridad ambiental reiteró que en el curso de dicho proceso varios cabildos indígenas instauraron acción de tutela para proteger sus derechos fundamentales y producto de ello se realizó una consulta previa protocolizadas el pasado 19 de marzo.

Lea también  'Ataques son retaliaciones a nuestro accionar': MinDefensa

No obstante, varios ciudadanos radicaron ante el Tribunal Administrativo de Córdoba una acción popular contra la ANLA, la corporación CVS y otras entidades por presunta violación a los derechos colectivos de gozo un ambiente sano y el Tribunal impuso una medida cautelar que ordenó suspender toda actividad constructiva.

►Contexto. Lograron acuerdos para destrabar proyecto de la variante de Lorica

Actualmente contra dicha medida cautelar cursan recursos ante el Consejo de Estado, pero hasta el momento no hay un pronunciamiento de fondo.

“No puede la corporación CVS desconocer órdenes judiciales que solicitan la revisión de los diseños y el método constructivo y lo más esencial que ordenan suspender la construcción de obras de este proyecto”, dijo la corporación ambiental en un comunicado.

Lea también  Varios muertos y heridos deja ataque con explosivos a unidad militar en Puerto Libertador

La CVS catálogo las críticas del alcalde de Lorica como ‘confusas’, toda vez que no depende directamente de la corporación el ordenar el reinicio de obras de la variante de Lorica, porque sobre ella pesa una acción popular.

La autoridad ambiental reconoció que dicha variante es de importancia estratégica para la conectividad no solo de Córdoba sino del país, por eso están realizando un estudio juicioso del modelo de sustracción propuesto por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, que es la responsable precisamente de otorgar el trámite de licencia ambiental ha dicho trazado.

La CVS le devolvió los cuestionamientos al alcalde de Lorica, asegurando que, en reunión de Consejo Directivo, su delegado nunca manifestó aprobación alguna frente al tema en las reuniones hechas el año pasado y a principios de 2021.

Lea también  “Todo el repudio a esta acción criminal”: Benítez sobre atentado en Puerto Libertador


Join the Conversation

Join the Conversation