Montería. La cifra fue revelada durante el lanzamiento del programa Seguridad Materna de la Secretaría de Salud Departamental, que mediante actividades de promoción y prevención, busca crear conciencia en la comunidad, los diferentes entes gubernamentales y entidades de salud sobre los elevados índices de muerte en madres gestantes en Córdoba.
Hasta el tercer trimestre del año en curso, se han reportado 25 muertes de mujeres en estado de gestación, un promedio que desafortunadamente vaticina posiblemente llegar a las 35 muertes registradas el año anterior.
Cirsa Ramos, enfermera epidemióloga, quien hace parte del comité dispuesto por la Secretaría de Salud de Córdoba para realizar estas estrategias de prevención, enfatizó en la necesidad de que las mujeres en edad fértil, especialmente las adolescentes, adopten los cuidados y controles pertinentes para evitar los problemas de salud que pueden poner su vida en riesgo cuando estén en embarazo.
“Queremos hacer un llamado a todas las mujeres en estado de embarazo a que realicen sus controles prenatales en el momento en que se enteren que están embarazadas, para detectar cualquier anomalía y tratarla a tiempo, y así preservar su vida y la de su bebé”, puntualizó la profesional de la salud.
Inicio temprano de vida sexual y falta de planificación: gran problema.
En el departamento de Córdoba, según cifras de la Secretaría de Salud, 70% de las muertes de madres gestantes son adolescentes, lo que a su vez refleja un problema que va en aumento, ya que la mayoría de las niñas inician su vida sexual alrededor de los 14 años, incluso antes y sin la debida madurez y protección exponiéndose tanto a enfermedades de transmisión sexual como a embarazos no deseados, que debido a la corta edad de las gestantes, se consideran “de alto riesgo obstétrico” y en la mayoría de los casos no llegan a término.
“Hacemos un llamado a los entes gubernamentales y las IPS, EPS e ISS de todo el departamento para que adelantes estrategias de prevención y control a todas aquellas mujeres en edad fértil, y realicen actividades que nos ayuden a bajar los índices de mortalidad de las maternas”, sostuvo Ramos.