3 meses atrás

“Vamos a hablar de verdadera voluntad de paz”: Zuleta sobre retorno de Mancuso

Zuleta Bechara enfatizó la importancia de establecer un "laboratorio de paz"

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, propuso que el exparamilitar Salvatore Mancuso, quien retorna esta semana a Colombia, participe en un “laboratorio de paz” en ese departamento, para dialogar sobre la construcción de una paz completa.

“Ahora es el momento de aprovechar la oportunidad que tiene nuestro país y nuestro departamento para traer a Córdoba, a aquellas personas que fueron victimarias en esta zona del país, para hablar sinceramente sobre una voluntad de paz”, afirmó Zuleta.

El mandatario señaló que Córdoba ha sido escenario de varios procesos con grupos armados, incluyendo la desmovilización de las AUC que lideraba Mancuso, y que llegó el momento de “dejar atrás el pasado” y empezar a construir una hoja de ruta conjunta.

Zuleta explicó que su idea de un “laboratorio de paz” implica un diálogo participativo, con víctimas, victimarios, gobernantes y organismos internacionales que garanticen ese proceso a mediano y largo plazo.

“Los logros de paz de un Estado requieren tiempo, no prisa”, subrayó el Gobernador cordobés, comprometiéndose a seguir trabajando con todos los actores por un futuro en paz para la región.

Mancuso había sido extraditado en 2008 y regresó para cumplir el resto de sus condenas y a comparecer ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Su reaparición ha reavivado el debate sobre la reintegración de desmovilizados tras el conflicto armado.