Usuarios reportan demoras en registro de propiedades de la Oficina de Rentas departamental

Ante esta situación, la Gobernación anuncia la implementación de una plataforma digital como solución.
3 semanas atrás
Foto | Suministrada

El sector inmobiliario de Córdoba enfrenta problemas debido a retrasos administrativos que han paralizado transacciones por aproximadamente 40 mil millones de pesos, reportan los usuarios. Ante esta situación, la Gobernación anuncia la implementación de una plataforma digital como solución.

Los trámites que normalmente tomarían un día se están extendiendo hasta por 30 días, afectando cerca de 200 transacciones mensuales con un valor promedio de 200 millones de pesos cada una. Este retraso está generando pérdidas estimadas en 400 millones de pesos para el sector privado debido a costos financieros.

Como respuesta a esta problemática, la Oficina de Rentas departamental adelanta el desarrollo de la plataforma REL (registro electrónico), que conectará a todas las notarías del departamento con la oficina de Rentas.

Puedes leer:  Director nacional del SENA niega que contratación de instructores en Córdoba esté politizada

Se espera que este sistema esté completamente implementado para el primer semestre de 2025, iniciando próximamente un programa piloto con varias notarías.

Esta situación, según fuentes inmobiliarias, han provocado un efecto dominó en la economía local: los bancos no pueden realizar desembolsos y las transacciones comerciales quedan estancadas. La situación se atribuye principalmente a la falta de personal y problemas en la renovación de contratos de prestación de servicios.

Mientras la plataforma se implementa, la Gobernación ha iniciado un proceso de capacitación para mejorar los tiempos de respuesta y ha habilitado una oficina de atención ciudadana en el segundo piso del edificio Places Mall en Montería, donde los afectados pueden presentar sus inquietudes y peticiones.

Puedes leer:  Carrotanques abastecen de agua a corregimientos de Cereté afectados por sequía
error: Este contenido está protegido ©