Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Usted tiene derecho a acceder a la Información Pública

Hoy 28 de septiembre, se conmemora el Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública y el día mundial del Saber. En Montería, al igual que en varias ciudades del país, la Procuraduría Regional y la Provincial realizaron encuentros con los ciudadanos, para...


Hoy 28 de septiembre, se conmemora el Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública y el día mundial del Saber. En Montería, al igual que en varias ciudades del país, la Procuraduría Regional y la Provincial realizaron encuentros con los ciudadanos, para asesorarlos, y guiarlos sobre qué conductos deben seguir para acceder a la información que sea de su interés y necesidad.

Equipo de la Procuraduría Regional y Provincial.
Equipo de la Procuraduría Regional y Provincial.

Yaneth Rivera, Procuradora regional para Córdoba explicó que este es un derecho fundamental, para todos los ciudadanos, resaltó que todos los colombianos deben saber sobre lo que acontece en su realidad, y conocer los mecanismos que pueden utilizar  para acceder a las peticiones sobre información pública.

A nivel nacional la Procuraduría General de la Nación celebró este día con actividades pedagógicas, en conjunto con la Red de Transparencia y acceso a la Información Pública (RTA).

Según se detalla en el informe de Transparencia por Colombia: Saber Más VIII; “En Colombia, el derecho de acceso a la información pública tiene rango constitucional, además de leyes que lo reglamentan. La Constitución Política Colombiana, vigente desde 1991 y máximo referente normativo del país, declara en su artículo 23 el derecho a presentar peticiones a las autoridades y a recibir pronta resolución a las mismas. Esto abre espacio a la figura del derecho de petición, un mecanismo por el que las entidades deben responder solicitudes de la ciudadanía en un plazo máximo de quince (15) días. Adicionalmente, el artículo 74 del mismo documento establece que: Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley. El secreto profesional es inviolable. (http://www.alianzaregional.net/wp-content/uploads/SABERM%C3%81S-VIII-final.pdf)

 

 



¿Qué opinas de esto?