Úrsula: inicitiva impulsada por Cerro Matoso para cerrar brechas de género en la industria minera

Con este tipo de proyectos, Cerro Matoso busca romper barreras para el acceso de las mujeres a las operaciones minero-industriales.
1 año atrás

Con el propósito de sumar esfuerzos para seguir cerrando las brechas de género, Cerro Matoso creó el programa Úrsula, una iniciativa pionera en la industria para conformar una base de datos con los perfiles de mujeres con profesiones requeridas en el sector.

El programa Úrsula, inspirada en Úrsula Iguarán, personaje de ficción del libro Cien Años de Soledad y recordada por su tenacidad, liderazgo y dedicación, fue creado hace dos años por Cerro Matoso para consolidar una base de datos con perfiles de mujeres preparadas para cargos en el sector minero industrial, la cual es empleada como insumo de reclutamiento en talento humano en la empresa.

Luego de la conmemoración del Mes de la Mujer, Cerro Matoso anuncia una segunda etapa del programa Úrsula con el que busca nuevos perfiles de ingenieras eléctricas, mecánicas, electromecánicas, de sistemas, metalúrgicas, industriales, químicas, de minas, geólogas y médicas (especialistas en medicina laboral/Salud y seguridad en el trabajo) con cinco o más años de experiencia, que estén en la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento para potencializar su liderazgo. Las profesionales interesadas pueden compartir sus datos en el siguiente enlace.

Puedes leer:  El laberinto legal que tiene atrasada la finalización de la doble calzada Cereté-Lorica

Con este tipo de proyectos, Cerro Matoso busca romper barreras para el acceso de las mujeres a las operaciones minero-industriales, tradicionalmente ocupadas por hombres, fomentando así la diversidad no solo de género, sino de pensamiento, origen, creencias, discapacidades, entre otros que permitan fortalecer los equipos y obtener los mejores resultados.

De acuerdo con un informe de la organización Women In Mining Colombia, la participación de mujeres en el sector de la minería en el país alcanza 13% y para cerrar esta brecha de género se necesitarían alrededor de 130 años, cifra que está ligeramente por debajo de Chile (15%) y por encima, significativamente, de Perú (6%). En general, Latinoamérica está por debajo de países como Canadá y Australia donde la vinculación de mujeres alcanza hasta un 18% del total de trabajadores. De ahí la intención de Cerro Matoso por generar espacios que fomenten la inclusión de  mujeres con las habilidades y competencias requeridas en la industria y comiencen a tener efecto positivo para superar barreras.

Puedes leer:  Gobernador pide estrategia nacional para combatir extorsión a comerciantes y trabajadores informales

Gracias a la primera edición de Úrsula, Cerro Matoso recibió alrededor de 700 hojas de vidas de mujeres y algunas de ellas hoy hacen parte de las áreas de  Mejoramiento, Innovación, Operación de mina, Planta, Proyectos y Planeación.

En Cerro Matoso, el 17% de la población de trabajadores directos son mujeres, con roles administrativos y operativos. Además, el 36% del Comité de Gerencia está ocupado por mujeres, así como el 50% de los niveles de líderes y superintendentes. Del total de las empleadas directas, 53% hacen parte de la operación y el 47% restante tiene funciones en áreas administrativas, tendencia contraria a lo que ocurre en otras empresas del sector y que ha sido resultado del camino de Inclusión y Diversidad que ha recorrido Cerro Matoso en los últimos años.

Puedes leer:  Familiares de víctimas de triple homicidio en Córdoba exigen celeridad y justicia