Urrá responde a peticiones de disminuir aportes al río Sinú para controlar inundaciones

La compañía explicó que esa lógica no aplica a la actual coyuntura de altos niveles del embalse, “si dejamos de generar rebosamos”, advierten.


Montería. El presidente de la compañía Urrá se refirió a las peticiones que muchas personas y hasta alcaldes del departamento de Córdoba han hecho a la central hidroeléctrica, para que disminuya los aportes al río Sinú por la actividad generadora de energía.

El ingeniero Rafael Piedrahita de León, presidente de Urrá, explicó que entiende la situación de calamidad de muchas zonas del departamento de Córdoba, pero enfatizó que esa lógica no aplica a la actual dinámica del embalse con altos niveles.

“Si nosotros dejáramos de generar energía y realizar esos aportes ya hace rato nos hubiéramos rebozado y perdido totalmente el control de las aguas que se descargan hacia el río y la situación fuera mucho peor”, dijo el directivo de la central hidroeléctrica.

Reiteró que el embalse está entre los 20 y 30 centímetros de rebozarse, muy cerca del límite, porque desde el pasado 14 de agosto las crecientes aportantes al embalse son muy altas, por encima de valores históricos.

Lea también  Capturan a cuatro jíbaros que expendían drogas en entornos escolares

Explicó que en el imaginario colectivo está la creencia de que si se deja de generar el nivel del río bajará y “las aguas drenarán de una mejor manera, pero si perdemos el control del rebosadero no habrá cómo detener esos aportes”.

Desde la central hidroeléctrica explicaron que esta no tiene compuertas como muchas personas piensan, lo que existen son clapetas o dique, las cuales ceden cuando la cota de reboce es alcanzada.

Enfatizaron que mientras los aportes entrantes al embalse sean tan altos, deberán segur generando con sus cuatro turbinas, tratando al máximo de mantener los aportes entre 680 o 700 metros cúbicos por segundo al río Sinú.

Lea también  Defensoría pide medidas urgentes para prevenir un desastre en La Mojana


Join the Conversation

Join the Conversation