Urrá reinauguró estación ecológica en el Alto Sinú

El lugar está destinado a la conservación de la biodiversidad del departamento de Córdoba.


Redacción. La empresa Urrá hizo el re-lanzamiento de la Estación Ecológica Las Guartinajas, operada por la Fundación Omacha, un sitio destinado a la conservación de la biodiversidad del Alto Sinú, en el departamento de Córdoba.

Noticias LARAZÓN.CO llegó a la estación ecológica que comprende 25 hectáreas, 7 de estas corresponden a ecosistemas acuáticos.

Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, explicó que en el sitio se trabaja conjuntamente la investigación, sensibilización y la educación.

“Tenemos cuatro líneas temáticas muy bien definidas: conservación de la flora donde hacemos investigación sobre la flora que existe, está el componente de fauna donde hacemos investigación y dentro de ese componente se rehabilitan especies de la región. También tenemos el componente de proyectos de uso sostenible de la biodiversidad donde se aprovechan tintes y un componente de educación y sensibilización hacia las comunidades y también hacia el público en general”, expresó.

Lea también  El 50% de todas las transferencias económicas a Córdoba las ha girado este gobierno: Duque

Por su parte, César Quiroga Giraldo, director del Serpentario Nacional, indicó que en la estación acogen a tres grupos diferentes de serpientes.

“El primero son animales exóticos, formamos un santuario para que ellos estén en condiciones ambientales adecuadas a sus características y a sus necesidades, lo mismo que la alimentación. El segundo grupo es de serpientes no venenosas, llegan por un equipo de rescate. El siguiente grupo es de serpientes venenosas- peligrosas de interés biomédico”, indicó.

Entre tanto, Rafael Piedrahita, presidente de Urrá, señaló que este lugar tiene aproximadamente 20 años, pero solo desde el 2005 se ha venido consolidando la estación ecológica.

“Esto tiene aproximadamente 20 años de existir, inicialmente era para el cumplimiento de una obligación de licencia relacionado con la guartinaja, eso finalizó en el año 2005, pero a partir de ahí nosotros hemos venido introduciendo otros ejes temáticos, ampliando y mejorando la infraestructura, es así como hemos hecho el relanzamiento de la estación no solamente como un centro de investigación, sino también como un centro de ecoturismo”, dijo.

Lea también  Benítez pide a Duque respaldar proyecto de ley para inversiones en Córdoba

La compañía destacó el trabajo investigativo que han adelantado en esta estación varias universidades a nivel nacional.



Join the Conversation

Join the Conversation