Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Según experto, Urrá II es viable y fundamental para la regulación de agua multianual

Montería. El Ingeniero Civil, Fortunato Carvajal, actualmente Director del proyecto de recuperación del canal del Dique y quien además trabajó en la planeación y ejecución de las estructuras hidroeléctricas del proyecto de embalses de Urrá I, considera que sí es viable la construcción del embalse...


Montería. El Ingeniero Civil, Fortunato Carvajal, actualmente Director del proyecto de recuperación del canal del Dique y quien además trabajó en la planeación y ejecución de las estructuras hidroeléctricas del proyecto de embalses de Urrá I, considera que sí es viable la construcción del embalse de mayor capacidad, denominado Urrá II.

Según confirmó el ingeniero, para lograr cumplir los objetivos que se trazaron desde un principio se visionó la construcción de los dos embalses, y pese a que el segundo no se ha desarrollado por las dudas que genera las consecuencias en el cambio climático debido a su magnitud; sería la herramienta fundamental para lograr la regulación de agua multianual que fue previsto desde su origen.

Otro factor a considerar según el experto es que anteriormente no se tenía la información que se conoce hoy día sobre el funcionamiento y repercusiones ambientales del embalse, por lo que con los estudios y análisis ambientales modernos se puede llegar a ejecutar el proyecto tomando todas las medidas y controles necesarios para que los pros superen los contras.

De otra parte, Carvajal llamó la atención sobre las medidas de adaptación al cambio climático que se vive a nivel mundial, y del cual nuestro país no es ajeno, por lo cual desde los estamentos gubernamentales se deben tomar las medidas de adaptación a este, considerando donde se construyen y expanden las ciudades, de modo que todos los proyectos que se establezcan desde el gobierno tengan en cuenta el componente del cambio climático y el componente de riesgo.



¿Qué opinas de esto?