Urrá está a metro y medio de su cota de rebose por lluvias persistentes

Los aportes de las intensas lluvias, derivadas del fenómeno de 'La Niña', no se veían desde 1960, dice la compañía.


Montería. Las intensas lluvias de los últimos días han hecho mella en la capacidad del embalse de Urrá, el cual está a 1,59 metros (metro y medio) de su cota de rebose que es de 130.5 metros. Así lo explicaron este sábado fuentes de esa hidroeléctrica a través de su cuenta de Twitter.

De hecho, revelaron que los aportes de las intensas lluvias, derivadas del fenómeno de ‘La Niña’, no se veían desde 1960.

«En lo corrido de agosto se tienen aportes al embalse superiores en 51,97% al promedio histórico de este mes, registrándose crecientes con caudales pico superiores a los 1000 metros cúbicos por segundo. Esto ha ocasionado que, a pesar de estar generando la hidroeléctrica con sus cuatro unidades el nivel del envase se encuentra a 1,59 metros de la cota de rebose», explicaron desde Urrá.

Lea también  Campesino murió al ser impactado por un rayo en zona rural de San Carlos

Advirtieron que de seguir esta situación solo se podría disminuir la generación en la hidroeléctrica y las descargas al río Sinú, si los aportes al embalse disminuyen consistentemente, de lo contrario por altos niveles del embalse se presentarían reboses, ocasionado mayores desastres aguas abajo de la presa.

Agregaron que «el volumen total del mismo es de 92, 39% siendo estos valores muy altos teniendo en cuenta que la temporada invernal se extenderá hasta noviembre y los pronósticos del Ideam y agencias internacionales manifiestan una muy alta probabilidad de que el fenómeno de ‘La Niña’ se extienda en lo que resta de 2022″.

También dijeron que sin bien aguas arriba del embalse las crecientes han podido ser manejadas, las descargas aguas abajo en ningún momento han superado los 680 metros cúbicos por segundo.

Lea también  Luto por fallecimiento de niña deportista en Lorica

Así mismo, señalaron, que «se escapan al control de la hidroeléctrica los aportes aguas abajo producto de fuertes lluvias registrando incluso a la altura de Montería aportes adicionales cercanos a los 300 metros cúbicos por segundo”.



Join the Conversation

Join the Conversation