Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Urrá entrega Centro de Desarrollo Infantil a comunidad Emberá en Tierralta

En asocio con la alcaldía que donó el terreno, la hidroeléctrica aportó la suma de$1.670 millones para la construcción y dotación de la sede.


Tierralta. Se trata del CDI Wawarade, que atenderá inicialmente a 57  niños de la comunidad indígena, beneficiarios del programa de Cero a siempre, con el objetivo de luchar contra la desnutrición en esta zona del sur del Córdoba.

La entrega oficial se realizó en una sencilla ceremonia que abrió con una muestra cultural que incluía bailes típicos y las creaciones artesanales de las madres Emeberá. El diseño arquitectónico se asemeja al de los tradicionales tambos en los que habitan los indigenas Emberá del Alto Sinú.

Se espera duplicar la capacidad instalada a futuro para niños de cero a 5 años.Foto: LARAZON.CO

El representante de Urrá, ingeniero Rafael Piedrahita de León, gerente Técnico Ambiental de la compañía, se refirió al CDI como “un proyecto que se identificó como una necesidad” y que decidieron realizar con el decidido apoyo del ICBF como operador.

El lote fue donado por el municipio de Tierralta y Urrá aporto dotación y construcción por un valor de $1.670 millones  y para un área construida de 662 metros cuadrados.

Niño emberá atendido en el CDI operado por el ICBF. Foto: LARAZON.CO

El CDI Wawarade que en lengua embera significa “Casa de los niños”, está dotado con tres salones de clases, un espacio para sala cuna, una oficina administrativa, batería de baños para niños y adultos, cocina, espacio de comedor, zona de enfermería, parqueadero, cultivo de hortalizas, biblioteca, arenero para juegos, parque temático y zonas verdes y jardines.

Ingeniero, Rafael Piedrahita De León, Gerente Tecnico Ambietal de Urrá.

El diseño en palabras de Piedrahita “está totalmente coherente y cumple con las especificaciones que exige el bienestar familiar”, con algunas connotaciones especiales por tratarse de una comunidad indígena.

Son 57 menores entre 0 y 5 años los que reciben atención integral en el nuevo CDI. Foto: LARAZON.CO

Actualmente, 57 niños son atendidos en este CDI que será operado por ICBF y el colegio Colombia.

“Se manejan los dos idiomas, tenemos niños libres y niños emberá. Los niños libres le enseñan a los niños emberá, también tenemos parte cultural, que es la artesanía. Par que los niños libres tengan conocimiento vayan teniendo ideas y aprecio por este CDI”, expresó la docente Liyei Maria Jarupia.

 



¿Qué opinas de esto?