Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Uré, un ‘palenque’ cordobés con alto potencial turístico y cultural

Tal vez cuando a algunos le hablen de San José de Uré, se refieran solamente al santo. Sin embargo en la región del San Jorge cordobés existe un palenque que lucha por la conservación de la afro-cultura. Es el municipio número 30 de Córdoba y...


Tal vez cuando a algunos le hablen de San José de Uré, se refieran solamente al santo. Sin embargo en la región del San Jorge cordobés existe un palenque que lucha por la conservación de la afro-cultura. Es el municipio número 30 de Córdoba y se caracteriza por vivir inmerso en una expresión cultural entre afrodescendientes e indígenas.

iglesiaEs común ver en Uré a personas de las regiones circunvecinas, sobretodo para los dias 19 y 20 de Marzo, fecha en que viven la fiesta de su patrono San José.

Miles de personas inician una peregrinación hacia este lugar, ubicado a algo más de 2 horas de Montería. Allí, las celebraciones religiosas no se hacen esperar. Procesiones y misas a cualquier hora del día, pagas de manda y una gran actividad comercial hacen parte de esta celebración.

comercioRica actividad comercial
El comercio en Uré sin duda a tomado un gran auge, sobre todo en las fiestas patronales. En improvisadas chazas, el visitante puede encontrar desde manillas, collares y anillos, hasta ropa y prendas tradicionales de la región.

Propios y visitantes se abastecen de productos básicos del hogar y de esos accesorios propios de esta zona y que generalmente sólo se ven para la fiesta de San José.

maestrosArraigados a la Afro-cultura

Los maestros y maestras ancestrales, se han convertido en los vigías de la cultura de este palenque. A través de cátedras y con el apoyo de la administración municipal, llegan a las instituciones educativas y enseñan a niños y adolescentes esa tradición, que según Genoveva Jacobo “nos la dejaron nuestros ancestros”.

La tradición oral también hace parte de ese trabajo que han venido desarrollando estos hombres y mujeres, todos avanzados en edad, pero que no se contienen y viven apasionados por transmitir la cultura.

Un notable progreso

Según la Alcaldesa de San José de Uré, Lourdes Acosta “hemos venido haciendo un trabajo fuerte, con poco hemos logrado mucho”. Apreciación que es evidente al ver un 90% de calles pavimentadas y 100% de cobertura de acueducto en esta localidad.

La transición de Uré ha sorprendido a muchos, sobre todo aquellos que en un momento salieron de la región y regresaron luego de muchos años fuera, como Martha Díaz quien por 9 años vivió en Barcelona, España, y destaca el hecho de encontrar una poblacion diferente a la que dejó y con un gran estado de avance.

quebradaUré y su gran potencial turístico

La quebrada de Uré, se ha convertido en un centro de atracción para visitantes de regiones aledañas. Sus aguas y las tradiciones que encierran este lugar, son la mayor potencia de esta poblacion cordobesa. Cientos de personas acuden para disfrutar de este pequeño afluente.

Cuenta la historia que cuando esa quebrada crecía, era el santo quien hacia que las aguas bajaran. Esos recuerdos hacen creer a muchos sobre la benignidad de estas corrientes.

Con improvisadas balsas, cruzan de un lado al otro, esto se ha convertido en una forma de trabajo para muchos en el lugar.

alcaldesa… Y viene más.

Según la Alcaldesa de Uré, para el 2015 “tenemos proyectado el fortalecimiento del sistema de salud y la educación, además le hemos apostado a la inversión social con un proyecto de vivienda que esperamos se haga efectivo en este año. Somos sino el unico, uno de los pocos municipios del Dan Jorge donde se desarrollará este programa de vivienda”.

Lourdes Acosta, invitó a los cordobeses a visitar Uré y puntualizó “debemos quitarle esa estigma que por años ha tenido San José de Uré. Su gente, su cultura y estos escenarios turísticos, lo hacen un lugar diferente y admirable”.



¿Qué opinas de esto?