Tras la liberación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso de la cárcel La Picota en Bogotá este miércoles 10 de julio, la Unidad Nacional de Protección (UNP) asumirá su esquema de seguridad.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó que Mancuso no tiene ningún requerimiento judicial pendiente y que, por lo tanto, se hizo efectiva su salida del centro penitenciario.
Previo a su liberación, el INPEC notificó a 31 autoridades judiciales en todo el país para verificar que no existieran órdenes de captura o medidas de aseguramiento en su contra.
“Una vez recibida la notificación de la boleta de libertad para el privado de la libertad, Salvatore Mancuso Gómez, el INPEC, en La Picota, dispuso de un equipo jurídico para realizar la sustanciación de la hoja de vida del privado de la libertad”, señaló el instituto.
Tras la verificación de su situación legal y la emisión del concepto de viabilidad por parte de la oficina jurídica del Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá, La Picota, Mancuso salió en libertad.
La UNP será la encargada de garantizar la seguridad de Mancuso, quien deberá cumplir con las condiciones establecidas por la Justicia y Paz, incluyendo la comparecencia ante este tribunal y la colaboración con las investigaciones por los crímenes cometidos durante su participación en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).