Universidades del Caribe ratifican que no volverán a clases presenciales este año

No hay condiciones para asumir el retorno progresivo a la presencialidad con alternancia.


Redacción. El Consejo de Rectores de las ocho universidades estatales del Caribe, integradas en la Red SUE Caribe, oficiaron a la ministra de educación nacional, María Victoria Angulo, la realización del segundo semestre 2020 a través del trabajo y teletrabajo académico en casa, con la utilización de las mediaciones virtuales.

La decisión la tomaron los directivos universitarios luego de realizar un análisis de las condiciones actuales para asumir el retorno progresivo a la presencialidad con alternancia en las instituciones de educación superior.

Como resultado de ese análisis el SUE sustenta a la ministra de educación que, una vez comparada la caracterización de variables con los resultados de contagios reportados por el Instituto Nacional de Salud (INS) se encontró que el mayor número de contagios en Colombia está entre las poblaciones con edades de 20-29 años (15.660 casos) y 30-39 años (16.147), a fecha de la sesión virtual de los rectores.

Lea también  Supertransporte investiga a Sotracor por alza de pasajes en ruta Cereté – Montería

“Esta realidad exige una aplicación estricta de normas de prevención en el desplazamiento y desarrollo de las actividades académicas, administrativas y de investigación, donde se requiere la consecución de recursos financieros para la implementación de protocolos de bioseguridad”, precisa la carta del SUE Caribe a la ministra de educación.

Agregan que una vez analizadas las cifras de casos positivos de la COVD 19 en la zona Caribe, es notorio que, un 38.8% ocurren en los departamentos que son sedes de las instituciones universitarias de la región.

“Igualmente hacemos un llamado al Gobierno nacional, a los departamentales y municipales, para que contribuyan económicamente en la construcción de un modelo de gratuidad en las matrículas, con el fin de que, estudiantes de estratos 1 y 2 en condiciones de vulnerabilidad, puedan mantenerse en su proceso formativo”, reiteran los rectores del SUE Caribe.

Lea también  El 27% de los casos de COVID-19 en Córdoba están recuperados

Finalmente reafirmaron su compromiso de contribuir con modelos pedagógicos y educativos para el fomento y aplicación de las normas de bioseguridad, lo que, sin duda alguna, va a generar una cultura de cuidado y autocuidado social.



¿Qué opinas de esto?