Universidad de Córdoba recupera 50 hectáreas de suelos contaminados por minería aurífera

Proyecto de fitorremediación utiliza plantas nativas para descontaminar terrenos mineros.
3 semanas atrás

La Universidad de Córdoba logró recuperar al menos 50 hectáreas de suelos degradados por minería aurífera en varias regiones de Colombia. El proyecto, financiado por el Sistema General de Regalías, utilizó técnicas de fitorremediación con plantas nativas para descontaminar terrenos afectados por mercurio y otros metales pesados.

Las áreas intervenidas se ubican en Río Quito (Chocó), Caucasia (Antioquia), Majagual (Sucre) y Puerto Libertador (Córdoba). Según el investigador José Luis Marrugo, director del Grupo de Aguas, Química Aplicada y Ambiental de la universidad, se eliminaron contaminantes como arsénico, plomo, cadmio y cobre.

“Es un suelo que termina siendo productivo, en el que se puede implementar bosques, frutales, cultivos de arroz, maíz o pasta-ganado”, explicó Marrugo sobre los resultados del proceso.

El proyecto utilizó la especie Jatropha curcas junto con otras plantas de sucesión secundaria para mejorar la fertilidad del suelo. Estas especies atrapan nitrógeno atmosférico y generan condiciones favorables para nuevas actividades productivas.

Puedes leer:  Cerro Matoso reporta una caída en la producción de níquel, informó su presidente 

La iniciativa incluyó la participación de comunidades locales. En la vereda La Quebradona, sur de Ayapel, el campesino Ángel Trujillo Montes facilitó un predio de 2.5 hectáreas durante tres años para la fase final del proyecto.

“Don Ángel siempre estuvo presto a apoyar esta investigación. Nos motiva que existan personas en el territorio que realmente quieren que los problemas ocasionados por la minería se remedien”, señaló Marrugo durante el acto de clausura.

El proyecto forma parte de los esfuerzos de la Universidad de Córdoba por aplicar el conocimiento científico a problemas sociales y ambientales concretos. Según fuentes de la institución, esta iniciativa responde a la orientación del rector Jairo Torres Oviedo de intervenir con la ciencia para abordar desafíos en los territorios.

Puedes leer:  Córdoba concluyó los IV Juegos Departamentales con participación récord de 7,635 atletas

La recuperación de estas 50 hectáreas representa un avance en la rehabilitación de suelos afectados por la minería aurífera en Colombia, demostrando el potencial de las técnicas de fitorremediación con especies nativas para la restauración ambiental.