Universidad de Córdoba mantiene presupuesto en el 2025 pero sin recursos para crecimiento

Los recursos alcanzarán para funcionamiento y nómina, pero no para ampliar cobertura estudiantil.
2 semanas atrás

La Universidad de Córdoba mantendrá en 2025 su presupuesto actual para funcionamiento y sostenibilidad, pero no recibirá recursos adicionales para expandir su cobertura educativa, según confirmó el Ministerio de Educación Nacional.

“Van a mantener los recursos que nos permitan funcionar, sostener la nómina de profesores y trabajadores, y sostener la tarea misional de docencia, investigación y proyección social, pero la posibilidad de crecer se va a ver restringida”, informó a LARAZÓN.CO Jairo Torres Oviedo, rector de Unicórdoba.

La restricción presupuestal afectará la meta de 500,000 nuevos cupos planteada en el Plan Nacional de Desarrollo, debido a la falta de apalancamiento financiero para las políticas públicas sociales.

El ajuste fiscal del gobierno nacional, que enfrenta un faltante de 13-14 billones de pesos, impacta los planes de expansión de la universidad pública. Sin embargo, el Ministerio de Educación garantizó mantener los recursos básicos sin recortes.

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La universidad continúa con un desfinanciamiento estructural que se arrastra desde hace dos décadas. “La Universidad pública padece un desfinanciamiento estructural y si esos recursos no llegan o se agotan o se disminuyen, eso puede profundizar mucho más la crisis”, explicó Torres Oviedo durante la entrevista.

La situación limita la capacidad de respuesta ante la alta demanda educativa. Actualmente, la universidad recibe 7,000 solicitudes semestrales para 1,350 cupos disponibles en su sede, Montería.

El presupuesto 2025 permitirá mantener los programas actuales y la planta docente, pero restringe proyectos de ampliación de cobertura y mejoramiento de infraestructura que la universidad tenía previstos.

La institución deberá buscar recursos adicionales a través de alianzas con entes territoriales y el sector privado para poder ejecutar sus planes de expansión y nuevos programas académicos.

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