Universidad de Córdoba logró su primera patente de invención

La investigación plantea alternativas para el tratamiento farmacológico de la leishmaniasis.


Montería. La Universidad de Córdoba alcanzó un nuevo hito en su proceso de investigación científica al obtener su primera patente de invención.

Así lo dio a conocer el rector Jairo Torres Oviedo, al subrayar que mediante resolución N°13586 la superintendencia de Industria y Comercio otorgó dicha patente por la investigación de ‘moléculas tipo estirilquinolinas con actividad anti-protozooarias’.

Se trata de una investigación adelantada por los investigadores Roger David Espinosa Sáenz y Omar Torres Ayazo (Q.E.P.D), enfocada en tratamientos contra la leishmaniasis cutánea.

De acuerdo con la superintendencia de industria y comercio dicha investigación cumple con los requisitos y es susceptible para su aplicación industrial.

“En consecuencia, las reivindicaciones 1-3 cumple los requisitos de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial establecidas en la normatividad citada en precedente y este despacho encuentra procedente conceder para las mismas la patente solicitada”, reza la resolución de la SIC.

Una patente es un tipo de propiedad intelectual otorgada por el gobierno de un país, que da a su titular el derecho de explotar e impedir temporalmente a otros la fabricación, venta o utilización comercial de la investigación protegida.

Lea también  Córdoba le dirá no a la educación contratada y banco de oferentes

Con esta resolución lo que hace el Estado colombiano a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, es proteger la investigación que la Universidad de Córdoba realizó.

“Esto es un logro, un legado para la ciencia no solamente en Colombia sino para la humanidad”, dijo el rector Jairo Torres al hacer un reconocimiento póstumo al docente Omar Torres Ayazo, quien no logró ver realizado su esfuerzo, pero dejó los cimientos de la primera patente que en 56 años obtiene la universidad.

También resaltó la calidad científica del grupo de investigación del programa de regencia de farmacia de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Córdoba, todo un equipo investigativo que hizo posible este logro.

Lea también  Así ha impactado la pandemia en la construcción de paz en el sur de Córdoba

La solicitud de patente fue radicada el 28 de diciembre de 2017 y dos años y medio después la Superintendencia de Industria y Comercio le da a la Universidad de Córdoba su primera patente.



¿Qué opinas de esto?