Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Universidad de Córdoba crea nueva variedad de frijol con mayor valor nutricional

Por Gustavo Santiago Montería. La Universidad de Córdoba y su unidad de investigación le entregaron al país una nueva variedad de semilla de frijol cabecita negra, con mejor textura y sabor. Después de siete de trabajo y de la mano del profesor, Hermes Aramendiz Tatis,...


Por Gustavo Santiago

Montería. La Universidad de Córdoba y su unidad de investigación le entregaron al país una nueva variedad de semilla de frijol cabecita negra, con mejor textura y sabor.

Después de siete de trabajo y de la mano del profesor, Hermes Aramendiz Tatis, fitomejorador de la Universidad de Córdoba, Colombia tiene nueva variedad de frijol y con altos rendimientos
Se trata de la nueva variedad de frijol denominada “Caupicor” 50 que tiene un rendimiento de 1.000 kilos por hectárea.

La siembra experimental de la nueva variedad de frijol “Caupicor” 50 se hizo en los municipios de Ciénaga de Oro, Cerete y Montería, explicó el jefe de la unidad de investigación de la Universidad de Córdoba, Profesor Hermes Aramendiz Tatis en diálogo con el Programa Radial Debates7AM.

Agregó que 135 expertos examinaron genética y sensorialmente la nueva variedad de frijol y fue la de mejor gusto y textura, que las tradicionales.

La Universidad tendrá disponible semillas para la venta a precios asequibles para los pequeños productores y campesinos.
La Universidad tendrá disponible semillas para la venta a precios asequibles para los pequeños productores y campesinos.

La nueva variedad de semilla de frijol posee más hierro, más contenido de zinc y un 1 % más de proteína que los materiales que se siembran normalmente, explicó el investigador.

Para el profesor Aramendiz, los consumidores de poblaciones más vulnerables, van a tener una mejor calidad nutricional en la ingesta de estos alimentos, respetando su calidad alimenticia.

El ICA avaló la investigación de este cuerpo de docentes de la Universidad de Córdoba y la variedad será lanzada comercialmente en el segundo semestre de este año.

“En la sede del SENA, en Mahates, Bolívar, en Montería, y en la U. de Córdoba hay instaladas parcelas demostrativas de la nueva variedad de frijol”, informó el investigador.

La semilla va a tener un costo social porque nos interesa que las poblaciones y agricultores con menores ingresos sean favorecidos con este producto tecnológico.