Unidad de Víctimas determinará si desplazamiento indígena se da en el marco del conflicto armado

La Personería de Montería se comprometió a recibir la declaración a uno de los voceros de la movilización indígena.


Montería. La Personería de Montería se comprometió a recibir la declaración a un vocero de las comunidades indígenas que se movilizaron desde el alto Sinú hacia Montería, argumentando falta de garantías de seguridad en sus resguardos.

Jorge Galofre Rugeles, personero de Montería explicó que dicha declaración será remitida a la Unidad de Víctimas, dependencia que tras analizarla determinará si estamos ante un desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado.

“Por eso hemos solicitado de forma extraordinaria que se haga la convocatoria del Comité Municipal de Justicia Transicional en aras de establecer una hoja de ruta y toda la logística para brindar la atención humanitaria que requieren estas personas”, sostuvo Galofre Rugeles.

Lea también  Montería ya coordina rutas de ayudas humanitarias en caso de desabastecimiento
Personero de Montería, Jorge Galofre Rugeles.

Aunque los indígenas a través de sus voceros han detallado que se movilizaron para llamar la atención por la falta de garantías y la violencia que se ha tomado a sus resguardos, será la Unidad de Víctimas encarga de determinar si en efecto se considera esta situación como un desplazamiento forzado.

“Las responsabilidades son conjuntas de las autoridades departamentales, municipales y del Gobierno nacional, se debe garantizar la ayuda humanitaria inmediata, todas las personas que están llegando a Montería”, dijo el representante del Ministerio Público.

En este caso el llamado al realizar la convocatoria del comité de Justicia Transicional es el alcalde Carlos Ordosgoitia, en este comité tienen parte autoridades departamentales, municipales y diferentes entidades.

Lea también  Nombran a Sandra D’ Hoyos como secretaria de Gestión Administrativa de Córdoba

Oficialmente a Montería ya han llegado 400 indígenas, dijo el personero, sin embargo, en las próximas horas arribarían al menos 300 nativos emberá adicionales.



Join the Conversation

Join the Conversation