Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Unidad de Restitución de Tierras amplia zonas de intervención en Córdoba

Montería. Directivos de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Córdoba, representantes de Fuerza Pública y miembros de los organismos de control aprobaron nuevas zonas de intervención en las poblaciones de Planeta Rica, La Apartada, Ayapel y Buenavista. La decisión permite dar respuesta...


Montería. Directivos de la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Córdoba, representantes de Fuerza Pública y miembros de los organismos de control aprobaron nuevas zonas de intervención en las poblaciones de Planeta Rica, La Apartada, Ayapel y Buenavista.

La decisión permite dar respuesta a 600 reclamaciones hechas por campesinos víctimas del conflicto armado vivido en las regiones mencionadas.

Según Rodrigo Torres, director territorial de la URT en Córdoba, estas proyecciones ya estaban planteadas para el año 2015, pero con las nuevas disposiciones y el trabajo liderado se avanzará rápidamente.

“Con el ritmo de los procesos liderados en el departamento, se estima que en el transcurso del primer semestre del año estas metas serán alcanzadas en un 80%”.

Adicionalmente, se esperan nuevos fallos de restitución, con los que se ascenderá a 3 mil la cifra de víctimas restituidas en el departamento de Córdoba –dado que aún están en manos de los jueces 326 casos de los 820 presentados por la URT Córdoba en representación de las víctimas.

Rodrigo Torres aseguró que “En menos de 3 años de intervención, la Dirección Territorial Córdoba ha tramitado el 64% de las solicitudes de restitución sobre predios ubicados en esta zona del país, con lo cual se están interviniendo más de 35 mil hectáreas en el departamento”.

También hizo énfasis en que las personas que ostenten la propiedad de un predio solicitado en restitución tienen todas las garantías jurídicas y pueden participar a lo largo del proceso judicial para probar su buena fe exenta culpa ante los tribunales, quienes son los únicos competentes para ordenar o no la restitución de un predio.

Además de darle trámite a las zonas de Ayapel, Buenavista, La Apartada, Planeta Rica y Pueblo Nuevo, la Dirección Territorial trabajará en Tierralta, todo el casco urbano de la ciudad de Montería, los corregimientos de Patio Bonito, Costa de Oro, Pueblo Bujo, Loma Verde, Las Palomas y Martinica (estos últimos en la zona rural de la vereda Nueva Lucía).



¿Qué opinas de esto?