“Unidad de Gestión del Riesgo debe saldar la deuda con los damnificados de Córdoba”: Madera

Según el servidor público, nunca llegaron ayudas de la UNGRD para los damnificados del vendaval que afectó la zona costera en septiembre.
7 meses atrás

Montería.  La Defensoría del Pueblo le exigió a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) saldar la deuda económica y social que tiene con miles de familias damnificadas por emergencias naturales en Córdoba durante el 2022 y 2023.

Así lo manifestó enfáticamente el defensor regional de este departamento, Ricardo Madera, quien aseguró que la UNGRD le adeuda ayuda humanitaria a cientos de personas afectadas por episodios como la ola invernal, sequías, o el fuerte vendaval que azotó en septiembre la zona costera.

“La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo saldar deuda que tiene con los cordobeses. Hemos venido haciendo advertencias sin fin por ola invernal, épocas de sequía, ni hablar de lo que ha ocurrido con Puerto Escondido, donde tuvimos un diapirismo y un vendaval el 7 de septiembre”, recordó Madera.

Puedes leer:  Defensoría del Pueblo alerta sobre peligro para los manglares de Córdoba

Detalló que en esa fecha cayeron centenares de cultivos y más de 200 familias de Córdoba perdieron techos, enseres y ropa, pero cuatro meses después no han sido indemnizadas ni reubicadas temporalmente por la UNGRD.

“En el mes de diciembre no han recibido ayudas efectivas por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo ni se avizoran las labores de mitigación que permitan trabajar en prevención”, criticó el defensor.

Madera dijo que este grave antecedente, sumado a la temporada seca que comienza, debe llevar a la UNGRD, la Gobernación de Córdoba y los municipios a establecer hojas de ruta para responder de manera ágil y coordinada ante futuras emergencias que se avecinan.

Puedes leer:  Entretenimiento, único sector con números positivos en Córdoba en 2024

“Es lamentable que una situación como esta se dé. Sea la oportunidad también, con la mirada puesta hacia el futuro, para invitar aquí no solo a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, sino también a las entidades territoriales desde ya a establecer las hojas de ruta necesarias y pertinentes”, concluyó.