La Universidad de Córdoba anunció que rediseñará los currículos de sus programas académicos para reducir su duración de 10 a 8 semestres, con el objetivo de hacerlos más pertinentes a las necesidades y retos de la sociedad actual. Así lo confirmó el rector Jairo Torres Oviedo en entrevista con LARAZON.CO.
Según explicó el rector, este proceso de rediseño curricular no es algo improvisado, sino que viene trabajándose desde hace varios semestres al interior de la institución. “Ya estamos en este proceso y ya para el próximo semestre hay varios programas que van a 8 semestres, o sea es un trabajo que venimos haciendo con todo el rigor”, señaló.
Torres Oviedo enfatizó que esta reducción en la duración de los programas no afectará el rigor ni la calidad académica, sino que, por el contrario, los hará más eficientes.
El rector explicó que este rediseño curricular irá de la mano con la incorporación de mediaciones virtuales y el desarrollo de capacidades tecnológicas. Sin embargo, aclaró que la educación virtual va más allá de simplemente dictar clases por cámara. “Esto requiere cambios pedagógicos, didácticos y metodológicos. Requiere, digamos, capacidades tecnológicas que ya estamos construyendo”, puntualizó.
Con estos ajustes, se busca que el estudiante no tenga que asistir presencialmente los 5 días de la semana a la universidad, sino que pueda combinar la presencialidad con trabajo mediado por tecnologías.
Torres Oviedo también resaltó la importancia de que estas transformaciones en la educación superior vayan articuladas con las capacidades institucionales y de conectividad en los territorios. “Usted viene y transforma toda su dinámica formativa con capacidades tecnológicas, programas de diseños, el muchacho tiene un buen computador, pero está en la vereda y en la vereda no hay internet”, ejemplificó.
La Universidad de Córdoba espera tener varios programas con una duración de 8 semestres a partir del próximo periodo académico, como resultado de este proceso de rediseño curricular que busca mayor pertinencia y eficiencia en la formación.