Unicórdoba propone gratuidad permanente en la matrícula

Se trata de un modelo normativo que permita a los entes territoriales subsidiar semestralmente la matrícula de todos los estudiantes.


Redacción. El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, anunció gratuidad en la matrícula para más de 10.800 alumnos en el segundo semestre de 2020 tras un aporte económico de la Gobernación y la Alcaldía de Montería.

En contexto:Unicórdoba anuncia gratuidad en la matrícula de más de 10.800 alumnos para el 2020- II

El directivo aseguró en conversación con LARAZÓN.CO que la universidad propondrá un modelo normativo que permita a los entes territoriales subsidiar semestralmente la matrícula de todos los estudiantes.

“Yo voy a hacer una propuesta al departamento de Córdoba, si la Gobernación nos está dando mil millones de pesos para este semestre por qué no pensar a través de una ordenanza en la Asamblea Departamental para que sean mil millones por semestre, serían dos mil millones al año que aportaría el departamento para un modelo de gratuidad permanente en el tiempo y que sea normativo. Igualmente, si el municipio de Montería diera mil millones en el año serían 3.000 millones pero que eso esté normalizado”, dijo Torres.

Lea también  Presidente de la Federación Nacional de Departamentos dio positivo para COVID-19

El rector señaló que para este modelo el Gobierno Nacional debería mantener los subsidios que se entregaron en la crisis por el COVID-19: “con esos aportes y los esfuerzos institucionales nosotros podemos estar construyendo gratuidad en la matrícula”.

De aprobarse la iniciativa, el estudiante sólo pagaría los factores anexos a las matrículas que son seguros médicos, laboratorios, entre otros, los cuales no superan los $100 mil.

“Podríamos estar hablando de un modelo de gratuidad que no dependería en el mediano plazo de la voluntad del rector o del gobernador, sino que sería norma, es un modelo que hoy voy a tratar de mostrar para que pueda ser viabilizado ante la Asamblea Departamental y los otros concejos municipales”, añadió Jairo Torres.



¿Qué opinas de esto?