Unicórdoba plantea acompañar el proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito

El problema de los cultivos ilícitos en Córdoba es complejo, pero debe plantearse a través de medios diferentes al uso de la fuerza.


Montería. A propósito del inminente inicio del proceso de erradicación forzosa de la hoja de coca en el sur de Córdoba y los consecuentes choques que esto traería entre campesinos y fuerza pública, la Universidad de Córdoba ha puesto a consideración su experticia para poder acompañar a los campesinos en un proceso de transición hacia cultivos legales.

“La coca ha sido el modelo productivo construido por las comunidades porque por décadas el Estado colombiano ha estado ausente de estos territorios. El dinero que produce el procesamiento de la coca y convertirla en cocaína es el combustible que dinamiza la guerra en Colombia”, dijo Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba.

El académico señaló que la universidad puede aportar en el estudio de alternativas para que el campesino migre a cultivos legales que tengan una rentabilidad y se garantice así su sustento económico.

“Hay otra particularidad social, estas zonas son las más pobres del país. Allí se han dado Para- Estados, actores que han reemplazado al Estado en su funcionalidad. Son zonas donde no hay escuelas, no hay asistencia de salud, no hay vías de acceso”, cuestionó Torres Oviedo.

El problema de los cultivos de uso ilícito en el sur de Córdoba es complejo, recoció Torre Oviedo, pero enfatizó que la solución debe plantearse a través de medios diferentes al uso de la fuerza.



¿Qué opinas de esto?