Unicórdoba, optimista frente a comportamiento de matrículas para el segundo semestre

Estado, institución y gobiernos locales aunaron esfuerzos para apoyar al mayor número posible de estudiantes de estratos 1 y 2.


Montería. La Universidad de Córdoba tiene 17.000 estudiantes, el 86% pertenecen al estrato 1 el 13% es de estrato 2, en consecuencia, son jóvenes vulnerables, mucho más ahora frente a esta crisis y la contracción de la economía, sobre todo si se tiene en cuenta que el 60% de los empleos en Córdoba son informales.

“Si a estos jóvenes no se les diera acompañamiento y el apoyo difícilmente van a poderse mantener en el proceso de formación y eso nos preocupa de ahí que enseguida hemos establecido todas las acciones y estrategias tanto a nivel nacional, local y de esfuerzo institucional”, explicó el rector Jairo Torres Oviedo.

Córdoba fue uno de los primeros departamentos que dio ese paso en comprender la magnitud de esta situación y mostró su interés de subsidiar en promedio la matrícula de 2.000 alumnos a través de subsidios de la Gobernación.

Lea también  Trece de los 30 municipios de Córdoba con casos de coronavirus

Los subsidios se suman a los esfuerzos institucionales hechos en los últimos años: de los 17.000 estudiantes de Unicórdoba al menos 9.700 hoy tienen beneficios de matrícula representados en el programa de gratuidad, becas, plan padrino y cooperativas, reveló el rector Jairo Torres.

2.500 estudiantes están dentro del programa de gratuidad, a ellos semestralmente el Gobierno Nacional les paga la matrícula y tienen garantizada la continuidad, otros 500 jóvenes son apoyados por excedentes de cooperativas, 1000 estudiantes de Unicórdoba tienen becas por pertenecer a grupos culturales, deportivos y artísticos

“A 3.500 estudiantes nosotros les diferimos la matrícula porque que no tienen para pagarla, se las financiamos sin cobrar intereses y el estudiante en el transcurso del semestre va apagando mes a mes la cuota y paga su matrícula, hemos tomado la decisión de que no paguen esos diferidos igual va a suceder en el segundo semestre”, agregó Torres Oviedo.

Lea también  Ya han descartado en Córdoba 2.595 casos sospechosos de COVID-19

Según el rector con esfuerzos conjuntos aproximadamente 11.700 estudiantes tendrían garantizada su continuidad con pago de matrículas en la Universidad, situación que medio de la pandemia es un aliciente, detalló el académico.

Se espera que el resto de universitarios puedan acceder a las líneas de créditos para pago de matriculas anunciadas por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, dirigidas a estratos 1 y 2.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?