www.radio.larazon.co

Unicórdoba medirá el nivel de exposición a sustancias tóxicas de los mineros en el Bajo Cauca

La Unicórdoba es líder en investigaciones sobre el impacto que produce el uso del mercurio en la minería.


Montería. La Universidad de Córdoba realizó un convenio con la gobernación de Antioquia para efectuar el análisis de muestras de orina de los trabajadores de minas de oro y medir el grado de exposición a sustancias tóxicas usadas en la extracción del metal precioso.

El proyecto contempla realizar estos estudios inicialmente en siete municipios de la subregión del Bajo Cauca en el departamento de Antioquia, explicó José Luis Marrugo Negrete, director del laboratorio de Toxicología de Unicórdoba y coordinador regional de la maestría en Ciencias Ambientales del SUE Caribe.

“Es muy importante este proyecto que se desarrolla con la Gobernación de Antioquia, porque este estudio evidenciará la exposición al uso de sustancias tóxicas como el mercurio en la actividad minera”, dijo.

Según el investigador, ya se ha observado que siguen siendo altos los grados de afectación con sustancias, tóxicas como el mercurio, lo que quiere decir, que todavía se usa este elemento en la minería.

“Lo que pretende la gobernación de Antioquia y las alcaldías de estos siete municipios, es concientizar a los mineros del peligro que corren con estas prácticas y presentarles alternativas para la extracción del oro sin causarse daños”, agregó el docente investigador.

► Profesor José Luis Marrugo



¿Qué opinas de esto?