Se trata de una maquina universal de ensayos que permitirá a los constructores, medir las propiedades de materiales como acero, polímeros, madera, utilizados especialmente en la construcción de edificios y casas, sin necesidad de realizar los ensayos en otra ciudad del país.
La máquina se encuentra lista para ofrecer servicios a empresarios del campo de la construcción y es la primera en Córdoba en realizar ensayos de tensión, compresión y flexión, con una capacidad nominal de 30 toneladas.
Asimismo, el programa ofrece los servicios de torno convencional para generar todo tipo de piezas industriales, servicios de soldadura eléctrica, autógena, diseño y construcción de piezas de maquinaria y estructuras metálicas para la industria en general.
La nueva capacidad instalada en laboratorios y equipos de última generación, permite que los estudiantes realicen sus prácticas académicas y se puedan ofrecer servicios en el campo de la ingeniería mecánica, especialmente en el diseño y fabricación de puentes, parques, graderías para escenarios deportivos, cubiertas, entre otros procesos.