UNGDR pide tomar precauciones ante el inicio de la temporada de huracanes

Montería. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGDR), alertó a las poblaciones de Córdoba, para que tengan activados los comités de atención de desastres, dado el inicio de la temporada de huracanes que según el Ideam se puede extender hasta noviembre. Carlos Iván Márquez, director de esa dependencia sostuvo que el fenómeno ocurrido en Sahagún es muy común para esta época del año y recomendó a los habitantes de la zona rural a realizar inspecciones en los alrededores de sus viviendas e identificar postes o árboles que podrían ocasionar daños. De igual forma recomendó asegurar bien los techos de
10 años atrás

Montería. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGDR), alertó a las poblaciones de Córdoba, para que tengan activados los comités de atención de desastres, dado el inicio de la temporada de huracanes que según el Ideam se puede extender hasta noviembre.

Carlos Iván Márquez, director de esa dependencia sostuvo que el fenómeno ocurrido en Sahagún es muy común para esta época del año y recomendó a los habitantes de la zona rural a realizar inspecciones en los alrededores de sus viviendas e identificar postes o árboles que podrían ocasionar daños.

De igual forma recomendó asegurar bien los techos de las casas e identificar sitios que puedan servir de refugios ante una emergencia como la registrada en la madrugada del pasado viernes en Sahagún.

Puedes leer:  Montería superó la meta de esterilización de perros y gatos durante 2024

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC-NOAA) de los Estados Unidos, hay una probabilidad de 70% de actividad ciclónica por debajo de lo normal, siendo determinante en dicho pronóstico, la presencia del fenómeno El Niño; que ya está afectando los patrones de viento y presión.

Para este año se estarían conformando entre seis y 11 ciclones tropicales de los cuales entre 3 y 6 podrían alcanzar la categoría de Huracán. De acuerdo con el pronóstico, hasta 2 de ellos podrían ser de nivel intenso, de categoría 3, 4 o 5.

El  llamado a las comunidades es a que  se revisen y activen los planes de contingencia frente a la temporada de huracanes, que puede afectar de manera directa e indirecta los patrones de lluvia y de viento, especialmente en la Costa Caribe Colombiana.

Puedes leer:  Cerro Matoso implementa programa arqueológico con comunidades indígenas en Córdoba