Más de 12 mil hectáreas de tierras han sido restituidas en Córdoba

Una mirada a los resultados de la ley 1448 en Córdoba a diez años de su entrada en vigor.


HTML5 logo

Montería. Se cumplen 10 años de la Ley 1448 de Víctimas que permite la restitución de tierras, sancionada el 10 de junio de 2010 para restablecer los derechos de personas víctimas del despojo o abandono forzado en el marco del conflicto armado.

Córdoba fue el centro del despojo en la época paramilitar y ha sido uno de los departamentos donde a través de esta ley se han restituido 12.385 hectáreas de tierra a víctimas que padecieron el flagelo de la violencia.

Dina Montalvo, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba en diálogo con el programa Café con Óscar Sánchez Oviedo entregó un detallado balance de los alcances de esta ley.

Lea también  Realizarán pruebas COVID a visitantes de la feria de emprendimiento
Se han restituido 12.385 hectáreas de tierra a víctimas que padecieron el flagelo de la violencia.

Desde la entrada en vigor de la ley en Córdoba y hasta la fecha se han recibido más de 4.700 solicitudes de restitución, de las cuales más de 3900 fueron intervenidas en zonas donde las condiciones de seguridad están dadas.

“Hemos logrado la inclusión de 1.574 solicitudes en el registro de tierras y de esas han sido radicadas ante jueces y magistrados 1.539 solicitudes. Adicionalmente presentamos 275 demandas ante jueces que buscan la restitución de más de 1.500 predios en el departamento”, explicó.

Se trata de un proceso complejo que termina con una sentencia de restitución emanada un juez de la República. En Córdoba se han dictado 269 sentencias reconociendo el derecho de las víctimas.

Lea también  En Córdoba han sido aplicadas más de 355 mil dosis contra la COVID-19
Se han recibido más de 4.700 solicitudes de restitución.

“Esas 269 sentencias están beneficiando a más de 1.038 familias en Córdoba y hemos podido llegar a entregar a estas familias más de 1.100 predios y si lo llevamos a hectáreas estamos hablando de 12.385 hectáreas de tierras restituidas”, dijo.

Lo antes parecía impensable está ocurriendo, campesinos despojados en la década de los 90, casi 20 años después han podido reclamar la propiedad legítima de sus tierras y recomenzar, el camino es largo y complejo, pero los avances de la ley son notables.



Join the Conversation

Join the Conversation