Gobernador anunció que en reunión con la ANI y Ruta al Mar se explorarán ‘alternativas’ para destrabar el proyecto.


Montería. El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora anunció que se reunirá con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión Ruta al Mar para explorar alternativas que permitan destrabar el proyecto de la variante de Lorica.

►Contexto: Este es el polémico trazado de la variante Lorica, que impacta el complejo cenagoso

Esta obra hace parte del proyecto de interconexión vial 4G Antioquia – Bolívar, el cual plantea construir una variante paralela a la altura de Lorica, obras frenadas por la decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba al conceder medidas cautelares por las implicaciones ambientales en el complejo cenagoso del bajo Sinú.

Lea también  MinDefensa llegó a Córdoba a presidir consejo de seguridad tras ataque a militares

“Con la concesión y con la ANI queremos explorar al tenor del fallo del Tribunal los ajustes necesarios desde el punto de vista ambiental que se deben tener en cuenta para buscar el avance y dinamismo en la ejecución de este proyecto”, expresó Orlando Benítez Mora tras una reunión con el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS.

El mandatario seccional reconoció que hay argumentos técnicos y ambientales de alto valor, además de eso existe un fallo de un Tribunal que ordena modificaciones al trazado de la variante para evitar afectaciones mayores al entorno y al ecosistema.

Lea también  Atentado en Puerto Libertador habría sido planeado desde un centro carcelario

►Contexto: Consejo de Estado confirmó medidas cautelares que impiden obras de la ‘Variante de Lorica’

Anunció de igual forma que se suscribirá una carta al Gobierno Nacional planteando la mejor alternativa desde el punto de vista técnico, financiero y ambiental, que permita construir no una carretera sino un viaducto como solución ideal.

“Eso es un propósito que amerita el trabajo colectivo y unido porque como cordobeses debemos tener una pronta solución, pero también cuidar nuestros recursos naturales”, puntualizó Benítez Mora.

Por los retrasos que hoy presenta esta obra hubo reclamos del alcalde de Lorica Jorge Negrete a la corporación CVS, el mandatario local considera que la variante será de vital importancia para el municipio, porque desviará todo el tráfico pesado, minimizando la congestión vehicular y los accidentes.

Lea también  Así quedó el vehículo en el que se desplazaban militares emboscados en Puerto Libertador


Join the Conversation

Join the Conversation