Un municipio cordobés en situación de alerta por casos de malaria, reportó el INS

A nivel departamental Córdoba es el tercero en todo el país con mayor número de casos de malaria, hasta la fecha se han notificado 2.092 casos.


Redacción. El municipio de Valencia en el sur del departamento de Córdoba se encuentra en situación de alerta por el elevado número de casos de malaria que se han registrado hasta la semana epidemiológica número 13, reportó el Instituto Nacional de Salud.

Valencia junto o municipios como Alto Baudó, Chocó y Cáceres, Antioquia se encuentran dentro de los entes territoriales donde se ha observado un incremento significativo de esta enfermedad.

Según el Instituto Nacional de Salud en Valencia se han registrado 289 casos de malaria no complicada, no obstante, se esperaba para esta época del año que solo fueran 29, lo que evidencia el incremento significativo.

Lea también  A partir de este jueves comienzan los pagos de Ingreso solidario

Se trata de un comportamiento inusual, señala el Instituto Nacional de Salud, que solicitó a los entes responsables, fortalecer la vigilancia de salud pública y una intervención colectiva para frenar este brote.

A nivel departamental Córdoba es el tercero en todo el país con mayor número de casos de malaria, hasta la fecha se han notificado 2.092 casos.

Del total de casos de malaria en el departamento de Córdoba: 8 corresponden a infección mixta, 338 a malaria tipo falciparum y 1.746 a malaria tipo vivax, aportando el 14% del total nacional de casos de malaria.

La malaria es una enfermedad grave causada por el parásito, Plasmodium, adquirido a través de la picadura de un mosquito infectado, mientras que el dengue, es de origen viral y sus síntomas suelen confundirse.

Lea también  Gobernación contempla la liquidación unilateral del contrato del materno infantil


Join the Conversation

Join the Conversation