Tutela ordena ‘destrabar’ proceso de revocatoria contra alcaldesa de San Carlos

El proceso está frenado por la falta de un certificado, una tutela ordena al CNE remitir en un plazo de 10 días dicho documento a Registraduría.


Montería. Un nuevo capítulo se abre en el proceso de revocatoria de mandato que cursa contra la alcaldesa del municipio de San Carlos, Córdoba, Leda Lucía López Gómez.

Este martes 5 de abril la sala de decisión de tutela del Tribunal Superior de Bogotá ordenó al Consejo Nacional Electoral que en el término de diez remita a la Registraduría Nacional del Estado Civil, los documentos pertinentes para que este proceso siga su curso.

El abogado Teodoro Ibáñez Prada, integrante del comité de revocatoria, explicó que dicho proceso surtió todas las fases de validación de firmas y solo falta un certificado sobre los estados financieros del comité.

Lea también  Por prejuzgamiento, Urbaser recursó al director general de la Corporación Ambiental CVS

Dicho documento tiene que ser remitido por el Fondo de Financiación Política a la Registraduría, certificando así que los estados financieros del comité que promueve la revocatoria en San Carlos, cumplieron con la respectiva normatividad en materia de financiación.

Así las cosas, transcurrido este tiempo que establece el fallo de tutela y una vez la Registraduría reciba dicho documento, deberá expedir un certificado de garantías constitucionales y legales del proceso.

El paso a seguir entonces es que la Registraduría Nacional del Estado Civil mediante un oficio notifique al gobernador de Córdoba, quien tendrá 60 días hábiles para definir la fecha de la consulta.

Es decir, que se está allanando el camino para que en el municipio de San Carlos se vote la revocatoria, los ciudadanos acudirán a las urnas y decidirán si el mandato de la alcaldesa Leda López continúa o se revoca.

Lea también  Esto respondió Afinia a las quejas por incremento de las tarifas de energía en Córdoba

A principios de este año un Juzgado de Ejecución de Penas de Bogotá falló a favor de la alcaldesa de San Carlos una acción de tutela que fue impetrada al considerar que se estaba violando el debido proceso.

En su momento la alcaldesa Leda López Gómez consideró que se le había negado el acceso a la información para controvertir a través de su defensa el informe técnico de Verificación de Firmas Apoyo por Apoyo, que el comité presentó ante la Registraduría para pedir que se adelantara el trámite de revocatoria.

En el departamento de Córdoba no hay antecedentes de un alcalde haya sido revocado por este mecanismo, sin embargo, sí se votó una consulta el 15 de julio de 2018 contra la entonces alcaldesa de San Pelayo, María Alejandra Forero Pareja, la cual fracasó en sus intentos de revocarla, por la pobre participación.

Lea también  Temporada de lluvias deja a casi 3.000 familias damnificadas en Córdoba



Join the Conversation

Join the Conversation