Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Con tutela, Defensoría busca garantizar atención a los internos de la cárcel

Montería.  El Defensor de Pueblo, Víctor Castilla Plaza, reiteró que la crisis de salubridad y la falta de medicamentos en el penal, así como la negativa de Fiduprevisora en suministrarlos, está poniendo en riesgo la vida de varios internos que padecen enfermedades como Tuberculosis y...


Montería.  El Defensor de Pueblo, Víctor Castilla Plaza, reiteró que la crisis de salubridad y la falta de medicamentos en el penal, así como la negativa de Fiduprevisora en suministrarlos, está poniendo en riesgo la vida de varios internos que padecen enfermedades como Tuberculosis y VIH.

Según Castilla Plaza, este año ha sido imposible que el nuevo operador que suplió a Caprecóm luego de su liquidación, entregue los medicamentos a los internos del penal, por lo cual interpuso una acción de tutela que se encuentra en segunda instancia a espera de ser fallada.

Advirtió que Fiduprevisora y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPE, son las entidades responsables del suministro de medicamento y de la prestación de los servicios de salud dentro de centro carcelario.

Este nuevo llamado de atención de la Defensoría del Pueblo Regional Córdoba, se conoce tras una denuncia de  la Unión de Trabajadores Penitenciarios, UTP  en la cual exponen las precarias condiciones de higiene y salubridad al interior de la cárcel.

Aseguran que las comidas las preparan en zonas no aptas, que están rodeadas de alcantarillas destapadas, por las que fluyen aguas residuales que emanan olores nauseabundos.

Esta crisis en salud, se suma al ya histórico hacinamiento la cárcel que ya supera el 150%, pues el penal tiene capacidad para cerca de 877 internos y hoy alberga a más de 2100 reclusos.

► Víctor Castilla, Defensor del Pueblo Regional Córdoba.



¿Qué opinas de esto?