Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Turno de doce horas se ajusta a la legislación’: Cerro Matoso a Sindicato

Montería. El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, desestimó las versiones del sindicato de trabajadores de la empresa sobre la presunta ilegalidad del turno de doce horas establecido desde octubre del año 2014, al tiempo que reiteró que todas las acciones judiciales y administrativas han...


Montería. El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, desestimó las versiones del sindicato de trabajadores de la empresa sobre la presunta ilegalidad del turno de doce horas establecido desde octubre del año 2014, al tiempo que reiteró que todas las acciones judiciales y administrativas han sido falladas a favor de la empresa.

“Durante el proceso de establecimiento de la medida se contó con la asesoría de la ARL Colmena y médicos expertos, quienes concluyeron que al aplicar el turno de 12 horas se beneficia el ciclo de sueño, impactando positivamente la salud de los trabajadores”, afirmó el señor Gaviria.

Agregó que todas las empresas del sector minero energético en Canadá, Australia, Sur África y algunos países en Suramérica tienen la medida de los turnos rotativos de doce horas en operación.

Así mismo, en Colombia la mayoría de empresas del sector han implementado esta jornada con fundamento en el artículo 165 del Código Sustantivo del Trabajo.

“La jornada de doce horas respeta los términos establecidos en la convención colectiva y los trabajadores cuentan con 95 días más de descanso anual que en el esquema anterior. Estos aspectos fueron corroborados y validados por el Juzgado 10 Laboral del Circuito de Bogotá en sentencia de primera instancia del 28 de octubre del presente año”, precisó el presidente de Cerro Matoso.

El directivo de la minera explicó que a pesar de que la implementación y organización de los horarios de trabajo es de potestad exclusiva del empleador, “en su momento se discutió ampliamente con los sindicatos todas las variables necesarias para el cambio”.

“El cese de actividades adelantado por el sindicato en abril de 2015, para protestar por el nuevo turno y el bloqueo a la planta de operaciones, que generaron millonarias pérdidas, fue declarado ilegal por el Tribunal Superior de Córdoba. Cerro Matoso cumple con la legislación laboral y es respetuosa de la justicia de Colombia. Es desafortunada la campaña de desinformación que adelanta Sintracerromatoso ante la opinión nacional”, puntualizó el presidente de la compañía minera, Ricardo Gaviria



¿Qué opinas de esto?