Turismo, cultura y deporte: de los más afectados por la pandemia

El reto para estos sectores, consiste en adaptar sus actividades a una nueva realidad que supone el uso cotidiano de los protocolos de bioseguridad.


Redacción. El cierre de las fronteras, el cese de las actividades de las terminales aéreas y terrestres y las medidas de aislamiento, fueron algunas de las medidas que tuvieron lugar, una vez el virus COVID-19 llegó al país, y que terminaron por afectar las actividades de varios sectores de la economía.

El departamento de Córdoba no estuvo exento a esta situación y vio afectado, en gran medida, los sectores del turismo, la cultura y el deporte.

Aunque parezcan renglones de la economía y la sociedad, totalmente aislados, la pandemia obligó a que tuvieran un común denominador: la reinvención de sus actividades para no seguir en parálisis.

“Gradualmente se ha venido recuperando, obviamente no estamos en un óptimo, hay que ir haciendo las cosas con mucha paciencia, con mucha responsabilidad, con el ánimo de ver si podemos prontamente llegar a un buen índice de empleabilidad”, aseguró Roland Flórez, director de la Oficina de Turismo y Artesanía de Córdoba.

Lea también  Autoridades en Córdoba habilitarán PMU por violencia contra la mujer

Para el funcionario es de destacar el potencial turístico con el que cuenta el departamento, en materia de cultura y recursos naturales, para afrontar la reactivación económica.

“Nosotros somos un departamento rico en aspectos culturales y la apuesta para esta reactivación económica es precisamente resaltar los aspectos culturales y la naturaleza que posee el departamento”, dijo el funcionario.

En este sentido, la secretaria de Cultura de Córdoba, Luz Amparo Salcedo, destacó el esfuerzo hecho para disminuir el impacto económico que sufrieron los artistas, gestores y creadores del departamento.

“En el departamento beneficiamos a 3.118 gestores culturales, artistas y creadores, con un auxilio de $160.000 mensuales por 3 meses”, aseguró la funcionaria.

Lea también  Avanzan diálogos entre el Gobierno Nacional, Urrá y la minga indígena

Entretanto, el deporte también recibió los estragos de un año que terminó bajo los efectos de una pandemia que afectó significativamente a toda la sociedad.

“Nos tuvimos que reinventar. La tecnología nos ayudó en el sentido de que tuvimos que recurrir a medios que existían, pero que no utilizábamos como la plataforma Zoom, Meet, entre otras. Gracias a la tecnología pudimos seguir los entrenamientos dirigidos a través de videollamadas en nuestras casas. Poco a poco hemos ido a retornando a nuestras rutinas”, afirmó la deportista cordobesa de alto rendimiento, Stella Urango.

El reto para estos sectores, consiste en adaptar sus actividades a una nueva realidad que supone el uso cotidiano de los diferentes protocolos de bioseguirdad.

Lea también  Córdoba supera los 1.200 casos activos de coronavirus


Join the Conversation

Join the Conversation