Tribunal ordena cancelar credencial a Alcaldesa de Momil y nuevos escrutinios

       Montería. El Tribunal Administrativo de Córdoba ordenó cancelar la credencial a la alcaldesa de Momil, Erika Díaz Mézquida, esto dentro del proceso por la demanda de nulidad a su elección. Dicha demanda fue interpuesta en noviembre del año pasado, por el candidato contendor en las elecciones regionales, Emiliano Lugo Arroyo, del Partido Cambio Radical. La decisión del Tribunal, ordena además realizar este 7 de septiembre a las 9:30 de la mañana nuevos escrutinios en la sala de audiencias N° 1...


Montería. El Tribunal Administrativo de Córdoba ordenó cancelar la credencial a la alcaldesa de Momil, Erika Díaz Mézquida, esto dentro del proceso por la demanda de nulidad a su elección.

Dicha demanda fue interpuesta en noviembre del año pasado, por el candidato contendor en las elecciones regionales, Emiliano Lugo Arroyo, del Partido Cambio Radical.

La decisión del Tribunal, ordena además realizar este 7 de septiembre a las 9:30 de la mañana nuevos escrutinios en la sala de audiencias N° 1 del Tribunal con sede en Montería.

Para tal fin ordenó a la Registraduría, enviar al Tribunal, en un plazo de dos días hábiles, todas las actas E-14, Claveros, y los fomatos E-24.

Lea también  El Carito endulza a propios y visitantes con su gastronomía típica en Semana Santa

El caso

Según el demandante, una cuñada de la alcaldesa electa fungió como jurado de votación en la mesa 14 donde la candidata ganadora obtuvo 180 votos, lo que a juicio del solicitante es causal de anulación, como lo contempla el artículo 275 del Código de procedimiento Administrativo.

La norma señala en este tipo de casos, que los votos obtenidos por la candidata en dicha mesa, se declararán nulos. Emiliano Lugo Arroyo asegura haber perdido las elecciones por 24 votos lo que significa que al prosperar la demanda, él podría ser declarado ganador de las elecciones.

El proceso

El demandante aportó pruebas de que en la mesa de votación número 14 estuvo como jurado en calidad de vicepresidente suplente, Aylen Mauth Carrascal  Llorente, quien sería esposa de Juan Carlos Díaz Mezquida, hermano de la alcaldesa electa.

Lea también  Las expectativas del sector comercio de Córdoba de cara a la Semana Santa

El día 16 de diciembre, la defensa de Díaz Mézquida interpuso un derecho de reposición contra la medida cautelar, asegurando que dicha decisión debía proferirla la Sala del Tribunal en pleno o su defecto el magistrado ponente.

De acuerdo con Emiliano Lugo, el pasado el 14 de enero los abogados de la mandataria recusaron al Tribunal Administrativo “para dilatar el proceso” argumentando que los magistrados habían demostrado tendencia favorable hacia el demandante en el primer auto proferido.

La recusación fue resuelta por un cuarto magistrado y dos conjueces que fueron elegidos por sorteo. Ellos manifestaron que no existía ninguna causal para recusar a los magistrados.

Lea también  Mujer atacada por burro en zona rural de Lorica se recupera satisfactoriamente

Lo que viene

Con este fallo del Tribunal administrativo de Córdoba, Emiliano Lugo, asumiría la administración del Municipio.

Este es el fallo del Tribunal.