Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Tuchín ratificado como municipio, tras fallo de Tribunal Administrativo

La creación del municipio fue demandada por considerar que carecía de viabilidad financiera y falta de consultas previas.


Tuchín. Esta población salvó su categoría como municipio luego que el Tribunal Administrativo de Córdoba, con ponencia del magistrado Pedro Olivera Solano, negara una acción de nulidad presentada contra el acto administrativo que daba vida jurídica de ente territorial.

Este pronunciamiento de primera instancia niega las pretensiones del demandante, quién argumentó que el municipio fue creado sin tener el número de habitantes que exige la Ley, ni los estudios de conveniencia y viabilidad previos.

A su turno defensa jurídica de Tuchín, en cabeza del abogado William Quintero Villarreal, logró refutar las pretensiones de la parte demandante, en lo que respecta a la inviabilidad económica del municipio y la ausencia de consultas previa a las comunidades indígenas.

Con esta determinación el Tribunal Administrativo rechaza las pretensiones y consideró que la mayoría de estas son ‘cosas juzgadas’, resueltas por ese mismo despacho en el año 2010.

Tuchín, es uno de los municipios más jóvenes del departamento de Córdoba, creado mediante una ordenanza del 24 de julio del año 2007, está ubicado al norte de Córdoba y su población es mayoría indígena, descendientes de la etnia zenú.

Es la cuna del sombrero vueltiao, símbolo de la Nación colombiana, antes de ser elevado a municipio era un corregimiento de San Andrés de Sotavento, en la actualidad tiene aproximadamente 46 mil habitantes.



¿Qué opinas de esto?