Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Triste y grave señal de la Corte al salvar a Cerro Matoso: Barguil

Cerro Matoso debía pagar a más de 3.000 personas, presuntamente afectadas por la explotación del níquel, cuyo valor era cercano a los $400 millones de dólares. 


Córdoba. El senador cordobés David Barguil se mostró desconcertado por la decisión de la Corte Constitucional de anular parcialmente la sentencia T-733 de 2017, que obligaba a la empresa Cerro Matoso a indemnizar a las comunidades indígenas afectadas por la explotación de níquel.

►Relacionado: Corte Constitucional tumbó indemnización de Cerro Matoso a comunidades

“El mensaje que manda la Corte es que enfermar a los colombianos es gratis y no tiene consecuencias. Esa es la triste y grave señal que da la Corte Constitucional al revocar la indemnización a las comunidades indígenas afectadas por la extracción de níquel en el departamento de Córdoba”, manifestó el senador.

Cerro Matoso debía pagar a más de 3.000 personas, presuntamente afectadas por la explotación del ferro níquel, cuyo valor era cercano a los $400 millones de dólares. 

En 2011, Barguil denunció que la minera se había quedado con unos recursos de las regalías, por lo que la Contraloría obligó a la multinacional a devolver $35 mil millones de pesos.

Recientemente, el congresista cordobés, junto al senador Jorge Robledo, citaron a debate de control político a la empresa para indagar en qué va el pago de ese dinero y, además, revisar el cumplimiento de la sentencia que la obligaba a pagar los perjuicios causados a ocho comunidades de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?