Tribunal suspendió acta que fijó límites entre Córdoba y Antioquia en 1960

En 1960 Córdoba perdió territorio y el mapa se reconfiguró al trazarse una línea recta en los límites del extremo sur con Antioquia.


Montería. El Tribunal Administrativo de Córdoba a través de la Sala Tercera de Decisión, suspendió de forma provisional el acta del 29 de julio de 1960 suscrita por los departamentos de Córdoba y Antioquia donde se establecieron los límites entre ambos entes territoriales.

El Tribunal profirió esta medida cautelar luego que el abogado William Quintero Villarreal presentara una solicitud de nulidad, toda vez que los gobernadores de aquella época no tenían competencias para fijar límites territoriales.

Luego del acta del 29 de julio de 1960 que por ahora el Tribunal Administrativo de Córdoba deja sin efectos, Córdoba perdió territorio porque se trazó una línea recta en el Alto del Carrizal hasta la serranía de Abibe, cercenándole al departamento de Córdoba las protuberancias que en el mapa original se adentraban hacia lo que hoy es territorio antioqueño.

Lea también  Gobernador de Córdoba se reunió con el ministro de Transporte y director de la ANI

El gobernador de Córdoba, Orlando David Benítez Mora, al conocer la decisión del Tribunal reiteró que en el marco del largo litigio limítrofe Córdoba no tiene pretensiones territoriales, pero no permitirá la pérdida de un centímetro del territorio.

El Tribunal Administrativo de Córdoba consideró denegar una medida cautelar solicitada para que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi suspendiera el trámite del proceso de delimitación que hoy está en curso con el departamento de Antioquia, el cual sigue vivo, pero, a raíz de esta nueva decisión debería regirse a los límites originales de la ley novena cuando se creó el departamento de Córdoba y no al acto administrativo de 1960.

Lea también  Defensoría reitera llamado a que se tomen medidas por recrudecimiento de lluvias en el Sur de Córdoba



Join the Conversation

Join the Conversation