Tribunal revocó suspensión del alcalde de San Andrés de Sotavento

Según la Sala, ‘ya no surge de manera evidente la existencia de la inhabilidad’ por la cual fue suspendido el mandatario electo.


Montería. El Tribunal Administrativo de Córdoba revocó la medida de suspensión provisional contra Stalin Humberto Madrigal Mercado, alcalde de San Andrés de Sotavento para el período 2020-2023.

El mandatario electo había sido suspendido del cargo por este Tribunal el pasado 20 de enero, en el marco de un proceso de nulidad electoral por presunta violación al régimen de inhabilidades.

Ahora, el Tribunal Administrativo de Córdoba, consideró que tras ser allegadas nuevas pruebas por parte del demandado, concluyen que “ya no surge de manera evidente la existencia de la inhabilidad”, lo cual deberá ser despejado en la sentencia, “cuando se haga la correspondiente valoración definitiva de las pruebas aportadas en el proceso”.

El Tribunal Administrativo de Córdoba explicó que Stalin Humberto Madrigal a través de sus apoderados, presentó una serie de documentos públicos que gozan de presunción de legalidad y que son indicativos de que ejercicio legalmente un cargo público, pero no fue dentro de las fechas del período inhabilitante.

Lea también  Para enfrentar crisis por COVID-19 Comfacor adelanta pago de cuota monetaria

Por lo anterior se ordenó revocar la medida de suspensión provisional de la elección del alcalde que retornará a su cargo de forma inmediata.

La magistrada Nadia Patricia Benítez Vega dejó una aclaración de voto, y aseguró que comparte la decisión de la Sala, debido a que fue su postura jurídica desde que ha venido analizando este caso.

Los demandantes en este proceso señalaban que Madrigal Mercado se había desempeñado como secretario de Educación municipal hasta diciembre de 2018, por lo tanto, estaba inhabilitado para postular su nombre a la contienda electoral.  



¿Qué opinas de esto?